El Cabildo de Tenerife, en el marco de su estrategia Tenerife 2030, ha aprobado una partida de 170.000 euros, aproximadamente, para la celebración del III Festival Índice, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la lectura entre la sociedad. El evento del programa Tenerife Educa cuenta con la colaboración de la Fundación DISA y el Ayuntamiento de Santa Cruz y que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con un programa que reúne 53 actividades. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El III Festival Índice contará con el lema Eñe que eñe, con el que se pretende reivindicar a través de la lectura y la escritura la pluralidad de nuestra lengua y diversidad de sus acentos. El programa incluirá ponencias, mesas de trabajo y buenas prácticas educativas poniendo el acento en ofrecer estrategias para docentes, bibliotecarios y educadores y en las características del español de Canarias y su abordaje desde la lectura. En paralelo, se realizarán más de 20 talleres con diferentes perspectivas, entre los que destacan la lengua de signos, el microrrelato, la poesía de verso libre o letras a mano.

El programa contará con varios concursos como la edición Índice de lucha libro o el concurso dirigido a escritores noveles de Tenerife para el envío de sus proyectos literarios. Para este último, el plazo está abierto hasta el 14 de septiembre y las personas interesadas en participar pueden descargarse las bases en www.festivalindice.es. Los escritores seleccionados mantendrán el 28 de septiembre un encuentro con editores.

En el área de Carreteras y Paisaje, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la adjudicación de la obra de rehabilitación superficial del firme en la carretera insular TF-64, entre los p.k.  0+700 y el 5+500, en el municipio de Granadilla de Abona. El proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa Señalizaciones Villar S. A., cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Dentro del área de Deportes, se aprobó la licitación para la construcción de la cubierta y repavimentación del Polideportivo de La Escalona, ubicado en Vilaflor, por un importe que ronda los 480.000 euros. La actuación se enmarca en el Programa Insular de Mejora y Acondicionamiento de Instalaciones Deportivas (Pmaid) –que se incluye en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI)- y son financiadas en un 90 por ciento por la Corporación insular, mientras que el consistorio sureño aporta el 10 por ciento restante.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó, dentro del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, una partida de 24.000 euros en concepto de ayudas destinadas a las asociaciones de criadores de razas autóctonas de Canarias. El objetivo de estas ayudas es la preservación, mejora y fomento de las razas autóctonas que se encuentren en Tenerife con el fin de garantizar la consolidación del patrimonio zoogenético de la Isla.

En el área de Medio Ambiente, se acordó la aprobación provisional del proyecto para la ejecución de una pasarela peatonal en el lugar conocido como “Paso del Dique”, en el Barranco de Tamadite, en el núcleo de Afur (Parque Rural de Anaga) con el objetivo de permitir el acceso a las fincas localizadas en la zona agrícola del citado barranco y facilitar el tránsito de visitantes del Parque Rural que hacen uso del sendero PR-TF 8 (Circular Afur – Taganana).