El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, celebra los días 13 y 20 de noviembre, en el Hotel Escuela de Santa Cruz, las jornadas ‘Me siento responsable’ de promoción de la salud y prevención de las drogodependencias y otras adicciones. Se trata de un encuentro insular formativo, cuyo objetivo es generar un punto de encuentro entre profesionales y agentes sociales de la Isla, para compartir experiencias, poner en valor el trabajo hecho, fomentar sinergias y el trabajo en red, además de motivar y potenciar la labor de todos los implicados en este campo.

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, destaca “el valor de la corresponsabilidad entre las instituciones, colectivos asociaciones y ciudadanos que están implicados en esta problemática y que apuestan por erradicarla por completo”. En este sentido, señala que estas jornadas, que se llevan a cabo en coordinación con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, están en la línea del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones 2015-2023, que es la guía para afrontar los retos durante este periodo de tiempo y el marco en el que se deben encuadrar todas las actuaciones que se lleven a cabo en esta materia”.

Juana María Reyes recuerda que son muchas las acciones que lleva a cabo el Cabildo en materia de drogodependencias y otras adicciones, como son los convenios de cooperación con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, para que desarrollen proyectos de prevención y sensibilización comunitaria en drogodependencias. Entre los objetivos de estos están el de retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias.

El I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones 2015-2023 tiene en cuenta que el fenómeno de las adicciones evoluciona, al igual que las acciones para prevenirlas, desde el marco de la salud, tanto a nivel comunitario como por municipios. Todo ello, desde los sectores sociales y el sector público a las organizaciones sociales que actúan en este campo, especialmente en las áreas de prevención e inserción.

Dicho Plan tiene, entre los objetivos generales, la prevención y sensibilización; tratamiento e integración social; la reincorporación social, la formación, la reducción de la oferta, la coordinación y participación y el seguimiento.

Más información en la web www.iass.es