El Cabildo Insular ha puesto en marcha el Foro Insular de Acción Social, un espacio de trabajo entre el Área de Acción Social y los responsables municipales del ramo para coordinar de forma periódica todo lo referente a las políticas y recursos de atención social de Tenerife. En este foro, cuya primera reunión tuvo lugar ayer [día 7] en el Cabildo, se integra el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) como primer organismo del Área de Acción Social, y la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dentro de sus competencias.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, que presidió el encuentro, junto a la directora y la gerente del IASS, Juana María Reyes y Ángeles Arbona, respectivamente, realizó un análisis de las prioridades de la atención social y retos en la Isla. Posteriormente, cada responsable del IASS abordó la situación actual de la atención a la dependencia, las víctimas de violencia de género y la atención a menores. La nueva Ley de Servicios Sociales fue otro de los asuntos que estuvieron sobre la mesa. “Queremos fomentar la cohesión social y consolidar el mapa de servicios sociales que la Isla necesita, de ahí la necesidad de establecer reuniones periódicas que nos permitan a todos conocer la situación exacta de todos los servicios, independientemente de la institución que los gestiona”, manifestó Valido.

En el marco de este encuentro, la consejera y también presidenta del IASS, Cristina Valido, propuso la creación de comisiones técnicas insulares con ayuntamientos para proponer y revisar protocolos y actuaciones en cada ámbito de actuación de los servicios sociales, ya sea todo lo relativo a la infancia, personas dependientes (mayores y personas con discapacidad) y atención a la victimas de violencia de género.

Se acordó también establecer un calendario de reuniones para este Foro Insular de Acción Social y su celebración en distintos puntos de la Isla; de hecho, la siguiente reunión abordará las próximas modificaciones legislativas que afectan a los servicios sociales, un asunto sobre el que las instituciones locales manifestaron máxima preocupación.