El Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes, pondrá en marcha el programa Recreos Activos, una iniciativa incluida en el área Tenerife 2030 que tiene como objetivo fomentar la actividad física en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES). La Corporación insular distribuirá una partida que ronda los 74.000 euros entre los 77 centros que han solicitado adherirse al programa para la adquisición de material deportivo. Dichos centros se comprometen a la dinamización de los recreos a través del desarrollo de actividades deportivas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “se trata de una iniciativa novedosa para fomentar la actividad física en los institutos. Desde el Cabildo tenemos programas dirigidos a la comunidad escolar como los Juegos Cabildo, Deporte Joven, Escuelas Activas o Tenerife Urbano y queremos seguir incidiendo en el sector de 12 a 18 años porque es en esas edades donde empiezan a producirse el abandono de la actividad física. Nuestro empeño es que los jóvenes puedan hacer deporte en las mejores condiciones y a través de los Recreos Activos facilitaremos que los centros educativos puedan disponer de material deportivo para realizar las actividades”.

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación insular, Efraín Medina, explica la importancia de fomentar hábitos de vida saludable desde las edades más tempranas “por lo que es conveniente desarrollar programas en los centros escolares porque los jóvenes adquirirán pautas de comportamiento para el resto de su vida. El deporte aporta no solo beneficios físicos sino también mentales y valores como el compañerismo, la disciplina y el esfuerzo”.

El programa Recreos Activos está destinado específicamente a la población infantil y adolescente y se pone en marcha en estrecha colaboración con los Institutos de Enseñanza Secundaria de Tenerife, que se comprometen a desarrollar actividades físico-deportivas durante los recreos, siguiendo las indicaciones de la unidad técnica de Deportes. En ese sentido, la Corporación insular aprobó recientemente la licitación del contrato para el suministro del material deportivo para dotar a los IES que pertenecen al programa Recreos Activos.

Los objetivos generales que persigue el programa es que los participantes adquieran competencias motrices y habilidades para ser capaces de resolver las situaciones que se les planteen tanto en el entorno de la actividad física y deportiva, como en su vida cotidiana. Asimismo, se trata de integrar hábitos saludables relacionados con la práctica físico-deportiva de una forma gratificante, con vistas a adoptar comportamientos físicamente activos a lo largo de la vida. De igual forma, se trata de aprovechar el potencial de la actividad físico-deportiva para que contribuya a una educación en valores, donde la igualdad, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la dignidad y la solidaridad, entre otros, tengan una importancia destacada.

Los Institutos de Enseñanza Secundaria adscritos al programa podrán elegir el material que les permita cumplir las características mínimas de las actividades a desarrollar y el logro de los objetivos establecidos. Así, podrán solicitar balones de diferentes modalidades deportivas (baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala, rugby); pelotas de diferentes materiales, tamaños y texturas; material auxiliar y de señalización como conos, picas, redes de balones, aros, petos, pañuelos, pulsómetros, cronómetros, bombas de aire o brújulas.

De igual forma, podrán solicitar material de entrenamiento como bandas elásticas, colchonetas, tubos de resistencia, mancuernas, balones medicinales, barras paralelas, bosu, escaleras de agilidad, cinturón ruso, kit de entrenamiento en suspensión, steps, fitballs, sacos de boxeo, cajón de pliometría, cuerdas. Asimismo, podrán optar a material como redes, material de atletismo, raquetas, tenis de mesa, gimnasia rítmica, sticks hockey o bádminton; y material alternativo como indiakas, frisbees, sticks o bates de béisbol.