El Cabildo de Tenerife, a través de su Plan de Costumbres, Tradiciones, Deportes Autóctonos y Cultura Popular, ha puesto en marcha un programa formativo en Folclore y Música Popular de Canarias en el que participan 25 alumnos. La iniciativa, que se desarrolla en la Casa Museo Los Sabandeños, arrancó este fin de semana y contó con la presencia del director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero, y el director general de Formación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge.

Rivero indicó que se han superado las expectativas para cubrir las 25 plazas y que la intención es convocar otro curso de estas características en otoño: “Estamos hablando de los 25 alumnos de este curso, más otros 25 en el curso de otoño a los que habría que sumar las personas que se formaron hace seis años a través de la Universidad de La Laguna. Con eso tendremos un grupo a los que, gracias al Gobierno de Canarias, se le pueden certificar los conocimientos en esta temática”

Por su parte, Manuel Jorge señaló que “tenemos que sentirnos satisfechos y afortunados por poder participar en este proyecto del Cabildo que nos va a permitir establecer un itinerario profesional en la formación del folclore y la música popular canaria. Lo que hasta ahora se ha venido de una manera amateur, se estructura adecuadamente, profesionalizándose en diferentes niveles para adquirir las competencias que permitan dinamizar, monitorizar y dirigir, todo ello con la acreditación correspondiente de la Consejería de Educación y Universidades. Esta formación posteriormente deberá entrar en la escuela de la mano del profesorado para fomentar nuestro folclore y crear desde la base su conservación y enriquecimiento”.

La actividad pone a disposición del sector toda una serie de herramientas e instrumentos didácticos útiles para cualquier usuario de este género musical así como para todas aquellas personas que tengan interés en adquirir o aumentar sus conocimientos en este campo y para todas aquellas personas que estén, o aspiren a estar al frente de una agrupación musical de este tipo, ya sean colectivos de aficionados o profesionales.

El curso Dinamizador de Folclore y Música Popular de Canarias es una herramienta para regularizar el sector y dotarlo de una formación necesaria que posteriormente pueda ser desarrollada en los centros educativos. El alumnado que asista a más del más del 80 por ciento de las horas lectivas y que supere las evaluaciones que profesorado proponga obtendrá un certificado acreditativo.

El curso consta de 60 horas lectivas y se prolongará hasta el 30 de junio. Las 13 materias que se impartirán son: La guitarra española en el folclore canario; los instrumentos de plectro en el folclore canario; el timple en el folclore canario; la percusión en el folclore canario; formación vocal; lenguaje y dirección musical; aires folclóricos; recursos e instrumentos didácticos aplicados; danzas tradicionales de Canarias; indumentaria tradicional; dinámica de grupos; introducción a la psicología evolutiva de la educación y reglas de conducta.

El profesorado está formado por: Víctor Batista (Guitarra, lenguaje y dirección musical), Víctor Estárico (Timple), Silvestre Ramírez (Plectro), Candelaria González (Formación Vocal), Juan de la Cruz (Indumentaria Tradicional), José Carlos Delgado (Formas y Recursos e Instrumentos Didácticos Aplicados), Diego Felipe (Bailes Folclóricos), Fernando García (Percusión) y Pilar Gil (Dinámica de grupos, Introducción a la psicología evolutiva de la educación, Reglas de conducta).

La actividad se desarrollará íntegramente en la Casa Museo Los Sabandeños (La Laguna) los días 4 y 5 de mayo, 8, 9 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de junio. Las sesiones de los sábados serán de 9:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 20:00 horas, mientras que las de los domingos serán de 9:00 a 13:30 horas.

Dinamizador de Folclore y Música Popular de Canarias está dirigido a miembros de agrupaciones folclóricas y culturales, y amantes de la música en general. En él podrán adquirir o profundizar los conocimientos sobre folclore y música popular de Canarias, para su posterior uso, disfrute, divulgación y enseñanza. También se trata de un programa formativo ideal para maestros especialistas en educación musical, infantil y primaria, ya que éste le serviría como complemento de su formación.

Este programa, que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030, atiende a un vacío formativo existente en lo que se refiere al conocimiento del folclore y la música popular de las islas. De este modo, y con la intención de enriquecer la escala de matices que posee un área de conocimiento y actividad como ésta, se presenta este proyecto formativo diseñado para que redunde en beneficio del sector, y de los agentes que lo nutren de actividad.