El Pleno del Cabildo acordó hoy [viernes 25], con carácter institucional, pedir una reunión urgente con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias para adecuar los servicios del Hospital del Norte a las necesidades de la población de la zona.

De forma paralela, la Corporación pondrá en marcha y cofinanciará junto al Servicio Canario de Salud (SCS) un programa de ayudas a la investigación que permita facilitar la captación de facultativos y motivarlos para que permanezcan en el sistema sanitario público de Canarias. Esta iniciativa permitirá sufragar los gastos o costes de las actividades de investigación científica y técnica o de innovación.

El acuerdo aprobado reitera los diferentes acuerdos plenarios de esta corporación con respecto al hospital del Norte y expresa su preocupación con respecto a la cartera de servicios del mismo, apoyando las demandas expresadas en el norte durante el mes de mayo en defensa del Hospital del Norte.

De esta manera, el Cabildo prosigue en su línea de cooperación con otras administraciones en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la Isla en todos sus ámbitos. Con esta acción se podrá consolidar la cartera de servicios de los hospitales Norte y Sur de Tenerife y que las plazas que se convoquen para la Isla sean atractivas para los profesionales. De esta forma, se da un paso adelante para paliar la situación existente: mucha demanda en diversas especialidades y pocos especialistas para ello.

Esta iniciativa forma parte del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Está en la línea del convenio firmado, recientemente, con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por el que se establece un protocolo de actuación que permitirá acercar los servicios sanitarios a los lugares de residencia de los pacientes de la zona norte de la Isla.

Otros acuerdos que el Pleno del Cabildo aprobó con carácter institucional fueron:

Gaza. Exigir al Gobierno de Israel el cese inmediato de la violencia contra manifestantes pacíficos y la limitación de su uso a casos de peligro inminente y con la mínima fuerza posible. La resolución, de carácter institucional, condena las muertes de personas palestinas en Gaza durante las manifestaciones en protesta por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Alimentación. Medidas para facilitar la compra de alimentos especiales para personas celíacas como ya ocurre en otros países de Europa, ofreciendo ayuda vía exención de impuestos, subvenciones, impuestos reducidos, etc.

Correos. Garantizar el servicio de Correos y que se corrija un recorte que está teniendo consecuencias negativas para la ciudadanía y para sus trabajadores. También que se apruebe el plan estratégico que permita su adaptación empresarial a las necesidades de demanda de la ciudadanía.

Emergencias. Se aprobó instar al Gobierno de Canarias a que ser reemprenda con carácter de urgencia la tramitación de la Ley Canaria de Protección Civil y atención de Emergencias.

Combustible. El Cabildo negociará con el Gobierno de Canarias aumentar la bonificación del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo a la flota pública de Titsa. Esta bonificación incidiría directamente en el precio del bono transporte y fomentaría el uso del servicio público.

Movilidad. Extender la Red Eurovelo a Canarias y al resto de la Macaronesia y, paralelamente, fomentar la movilidad ciclista en Tenerife con medidas que van desde la educación vial hasta impulsar los carriles bici urbanos, facilitar el acceso rodado en bicicleta hasta los barcos que realizan el tránsito interinsular y exterior o instalar aparcamientos para bicicletas.

El Pleno también aprobó una moción sobre Fiestas Populares, con la que se mostró el apoyo a la celebración de las Galas de elección de las Reinas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife así como a la elección de las Reinas de las Fiestas de Mayo y otros actos populares por considerar que en ningún caso reproducen conductas machistas y por ser fiestas de arraigo y tradición. Por tanto, señas importantes de nuestra identidad como pueblo.