La consejera insular, Carmen Luz Baso, subrayó que “nos encontramos en un momento en el que debemos ser resilientes y es fundamental disponer de recursos para reconvertirnos y adaptarnos a las circunstancias y aprovechar para formarnos e incorporar elementos que promuevan la mejora de nuestra empleabilidad”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Desarrollo Socioeconómico, Empleo y Acción Exterior, cuya consejera es Carmen Luz Baso, ha participado, durante el mes de agosto en la Escuela Abierta de Verano `Yo soy Taco´, en el cual se ha mantenido activo un Servicio de Información, Orientación y Formación Online destinado a mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, así como el desarrollo de una Jornada Informativa de Empleo. Este servicio ha sido promovido por ‘Barrios por el empleo, Juntos más fuertes’ coordinado por FIFEDE y que está ejecutado por Cáritas Diocesana, Cruz Roja, la Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) en el marco del proyecto que financia el Cabildo de Tenerife y es cofinanciado por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Durante todo el mes se tuvo contacto directo con diferentes recursos públicos y privados relacionados con el empleo, lo que supuso que un número importante de personas permanecieran activas en acciones vinculadas y relacionadas con la empleabilidad. La consejera insular subrayó el hecho de que, actualmente, “nos encontramos en un momento en el que debemos ser resilientes y es fundamental disponer de recursos para reconvertirnos y adaptarnos a las circunstancias”. Un momento de crisis, expresó, “que se debe aprovechar como oportunidad para formarnos e incorporar elementos que promuevan la mejora de nuestra empleabilidad”.

El servicio de Información y Orientación fue visitado por al menos medio centenar de personas que tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto y darse de alta en el mismo, aumentando así sus recursos y herramientas de cara a mejorar sus posibilidades de inserción laboral. 

La formación online que se ofreció fue variada y estuvo relacionada, en todo momento, con las demandas y necesidades del mercado laboral actual, con el objeto de que las personas pudieran mejorar su formación, y por tanto, su empleabilidad. Las acciones formativas que se ofrecieron fueron las siguientes: manipulación de alimentos de alto riesgo y control de alérgenos, inglés nivel básico, servicios de almacén, gestión administrativa, técnicas de venta, marketing en el punto de venta, escaparatismo en tiendas de ropa, calzado y complementos, Excel 2016 y Word 2016. 

Finalmente, el último ‘Miércoles con Café’ de la Escuela Abierta de Verano se desarrolló una Jornada Informativa de Empleo de manera virtual, que convocó a las entidades, recursos y servicios que trabajan en mejorar las condiciones personales y profesionales de las personas en búsqueda activa de empleo de la zona. 

Esta jornada virtual se realizó con el objetivo de hacer visible el trabajo llevado a cabo por los distintos recursos que están presentes en Taco y crear sinergias y procesos colaborativos que proporcionen más oportunidades de empleo. Las personas que se unieron a esta jornada pudieron conocer de primera mano las acciones que realizan Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, Asociación Sumas, Gabinete de Desarrollo Local de San Cristóbal de la Laguna, Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y Fundación General de la Universidad de La Laguna. 

Además, destacar que la Jornada contó con la presencia de Carmen Luz Baso Lorenzo, consejera del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y de Alberto Cañete del Toro, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que insistieron en que, debido al momento en el que nos encontramos, se deben buscar sinergias entre las iniciativas de entidades públicas y privadas, los colectivos y los agentes sociales, y así, encontrar fórmulas eficaces que den seguridad en el empleo. 

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, el programa del Cabildo en el que se encuadra esta participación, es uno de los proyectos e iniciativas que se desarrollan en el marco de Cabildo Emplea, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, a través de acciones formativas diseñadas en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas y a las circunstancias particulares de cada una de las personas desempleados que participan en el mismo.

Desde hace cuatro años viene colaborando activamente en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en los barrios de Taco, que promueve la Obra Social “la Caixa” y gestiona la Fundación General de la Universidad de La Laguna con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.