La directora de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreiras, acudió a Santa Coloma de Gramenet para compartir los modelos tinerfeños de acogida y comunicación de la interculturalidad

La directora insular del área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, ha asistido, en representación de la isla de Tenerife, y en concreto del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, esta semana al segundo encuentro anual de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet. El objetivo de este encuentro es el de compartir un intercambio de experiencias con las 20 ciudades españolas comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad. La isla de Tenerife participa como un todo en esta red de ciudades.
“Estar en este tipo de redes es fundamental para conectarnos con la realidad de lo que se está haciendo a nivel nacional en relación a la acogida y la comunicación de la interculturalidad, y para que la experiencia con la que cuenta Tenerife adquiera una mayor proyección”, ha indicado la directora insular.
Esta red está impulsada por el Consejo de Europa, en el marco del programa europeo Intercultural Cities. Estas ciudades están interesadas de manera prioritaria en gestionar una buena convivencia en torno a los menores extranjeros no acompañados y construir estrategias eficaces para las narrativas que se difunden sobre la diversidad cultural. Dos cuestiones interrelacionadas que fueron objeto de reflexión y de puesta en común de casos de éxito para lograr pasar de la teoría a la práctica en sus respectivos territorios.
A través de este espacio de trabajo en el que los perfiles técnicos, institucionales y responsables políticos trabajan juntos en aras de hacer de sus territorios espacios en que la diversidad cultural sea percibida como el elemento de valor que es, se ha hecho también un repaso de iniciativas interculturales desarrolladas a lo largo del año, tales como la visita a la localidad israelí de Haifa en la que participó la iniciativa del Cabildo Juntos En la misma dirección.
Por su parte la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, señala que “como institución universitaria, una de nuestras razones de ser es la transferencia de conocimiento, por lo que un encuentro como el de la Red de Ciudades Interculturales, en el que diferentes ciudades ponen en común su experiencia y comparten aquello que les ha funcionado y aquello de lo que han aprendido, es un acierto para avanzar en una gestión de la diversidad cultural entendida como fuente de desarrollo”.