El Cabildo de Tenerife destinará 400.000 euros para subvencionar obras de acondicionamiento de nueve caminos rurales de la Isla. El Consejo de Gobierno insular, presidido por su titular, Carlos Alonso, aprobó en su reunión de esta semana la resolución de esta línea de ayudas destinadas a facilitar las condiciones de trabajo de los agricultores.

Los caminos rurales que se mejorarán gracias a estas subvenciones creadas por el Cabildo son el camino de Las Cañadas (Güímar); la pista de medianías de La Vera (San Juan de la Rambla); el camino de Hernando (Arafo); el camino agrícola  transversal calle Real Orotava-Vereda Lucano (El Sauzal); camino rural La Balona (Los Realejos); pista agrícola El Choro (Guía de Isora); camino El Monte-Tramo II (Garachico) y camino Las Abiertas (Tacoronte).

Dentro de los asuntos tramitados también por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca destaca otra línea de subvenciones para la realización de inversiones de carácter colectivo en agroindustrias y mercados del agricultor por valor de 103.000 euros. Los beneficiarios de estas ayudas serán los ayuntamientos de Tegueste, Los Silos, San Miguel de Abona, La Guancha, La Orotava y la asociación del Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona.

Otros acuerdos

A propuesta del Área de Turismo, el Consejo de Gobierno adjudicó la obra de adecuación de senderos peatonales para la conexión de Playa San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel por importe de 953.256 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. También se adjudicó por importe de 1,5 millones la mejora del acceso a Costa Adeje desde Fañabé, unas obras que se prolongarán durante siete meses.

En el apartado de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, el Consejo de Gobierno insular aprobó la adjudicación del contrato del servicio para la redacción del proyecto y dirección de las obras de saneamiento y depuración en la zona baja de San Miguel de Abona, a la empresa CIVILPOT Ingenieros S.L., por un importe de 85.878 euros y un plazo de ejecución de 16 semanas. De igual modo, dio el visto bueno al proyecto de los trabajos de realización de los colectores principales de Santa Cruz, incluidos en el Plan insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, cuyo presupuesto asciende a 1.704.317,39 euros. Este proyecto contempla actuaciones en la Avenida Cercado Corazón con la rotonda La Gomera hasta su vertido en el barranco de La Monja (afluente de barranco Grande).

Dentro del área de Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno aprobó provisionalmente el proyecto Regeneración Ambiental: Demolición de las casas del sanatorio y restauración del área, en el Parque Nacional del Teide (La Orotava). Los trabajos suponen una inversión que ronda los 181.000 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses. La previsión es realizar los trabajos el próximo año, una vez que esté aprobado definitivamente el proyecto.