El Cabildo, a través del Área de Patrimonio Histórico, organiza unas jornadas técnicas tituladas “Técnicas tradicionales para la restauración de la piedra y la cal”, que se celebrarán los próximos días 25 y 26 de abril en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y en las dependencias de la Fundación Laboral de la Construcción.

Estas jornadas tienen como objetivo ofrecer un primer acercamiento de los profesionales de la restauración hacia los oficios tradicionales de la cal y la piedra seca, que se abordarán tanto desde un punto de vista teórico como  práctico. También se analizarán las perspectivas de futuro de esta actividad  y se mostrarán otras experiencias similares de otros lugares del territorio nacional y como estas se han convertido en fuentes de desarrollo cultural y económico.

La jornada del día 25 de abril la abrirá el jefe de sección del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, José Carlos Cabrera, que hablará sobre ‘Criterios de intervención en la arquitectura rural’.

Seguirá la intervención de las etnólogas y arquitectas María Pía Timón y Elena Agromayor, coordinadoras del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, que darán paso a la restauradora Sonia Argano y su ponencia ‘Materiales de construcción tradicionales: la cal; propiedades y aplicaciones en la restauración en Canarias’. Cerrará las ponencias del día el maestro calero Isidro Gordillo, que dará detalles de su oficio.

La charla sobre ‘Situación de los oficios tradicionales en España’ de la arquitecta e investigadora Lidia García servirá de apertura de la jornada del viernes 26. Posteriormente participará la coordinadora de la Unidad del Patrimonio Histórico Industrial del Consell Insular de Mallorca, Aina Serrano, quien explicará la experiencia mallorquina en la salvaguarda de los oficios tradicionales. Por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico intervendrá Aniceto Delgado, con una ponencia sobre la técnica de la piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las dos jornadas concluirán con demostraciones y aplicaciones prácticas.