Martes, 22 de junio de 2021

La Casa del Vino acoge desde este jueves la actividad, que forma parte del Plan Insular de Formación Agraria puesto en marcha por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, pone en marcha el jueves (día 24) y el viernes (día 25) de esta semana  la Jornada sobre Igualdad de Género en el sector agrario, que tendrá lugar en la Casa del Vino, en El Sauzal, actividad incluida en el Plan Insular de Formación Agraria.

Parrilla explica que la iniciativa “está dirigida a empresas y entidades del sector agrario y contará con la intervención de expertas en materia de igualdad en el ámbito laboral, así como con la participación de una entidad agraria de la isla de Tenerife que compartirá su experiencia práctica relacionada con igualdad y responsabilidad social corporativa”.

Por su parte, la consejera insular delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, remarca que este tipo de actividades visibilizan “el importante papel que siempre ha tenido la mujer en el ámbito del sector primario”.

Las jornadas, que incluyen el viernes una visita a la SAT Fast con el fin de dar conocer las acciones desarrolladas para incorporar de forma práctica la igualdad de género en la dinámica una empresa, tienen como objetivo, entre otras cuestiones,  informar  sobre los aspectos clave de las novedades normativas aprobadas en 2020 que  entran en vigor a lo largo de 2021 y que alteran sustancialmente la anterior regulación en materia de igualdad en el ámbito de las empresas,  afectando, por tanto,  también a las empresas del sector agrario.

Así, en enero de 2021 entró en vigor el nuevo Reglamento para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas. Los planes de igualdad  consisten en  un conjunto ordenado de medidas evaluables adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. En el mes de  marzo de este año  se hace extensiva la obligación de realizar planes de igualdad a las empresas de más de 100 personas trabajadoras. En marzo del año 2022 esta obligación se extenderá a las empresas de más de 50 personas en plantilla. Y en abril, entra en vigor el Real Decreto 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, de obligado cumplimiento para todas las empresas  y que regula el principio de transparencia retributiva y todo lo referente a registros, auditoría salarial y valoración previa de puestos de trabajo, entre otros aspectos.

El aforo de las jornadas es limitado, siendo necesaria la inscripción. Las personas interesadas pueden solicitar aún la inscripción a través de http://www.agrocabildo.org/agenda_ficha.asp?id =3870