El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, trabaja en la celebración de las ‘I Jornadas Internacionales de Empleo, Trastorno Mental y Discapacidad: las experiencias en el sur de Europa’, que tendrán lugar el día 3 de julio, en el Salón de Actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El objetivo de las mismas es dar a conocer las diferentes experiencias de empleabilidad de personas con trastorno mental, en varias zonas del sur de Europa.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, indica que “pretendemos crear un espacio para intercambiar y mostrar las diferentes prácticas y estrategias realizadas en Francia, Italia, Andalucía y Tenerife, a través de la experiencia de Sinpromi, fortaleciendo nuevos conocimientos y formas de trabajar”. Se trata de buscar los mejores procedimientos para hacer efectivos los derechos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el acceso al empleo de las personas con trastorno mental.

En esta jornada, a la que se puede acudir tras inscribirse a través del enlace  http://ow.ly/eSdl30kGxLn y en www.sinpromi.es, participan prestigiosos psiquiatras internacionales que están vinculados a la Organización Mundial de la Salud y a los  procesos de reforma asistencial psiquiátrica de Andalucía, así como profesionales de la Universidad de La Laguna y de los equipos de Apoyo Individualizado al Empleo, gestionados por Sinpromi, cuyo objetivo es la inserción laboral de personas con problemas de salud mental.

Coromoto Yanes explica que Sinpromi ha desarrollado, desde el año 1993, una amplia trayectoria en el diseño de programas de integración laboral con el que incide, en particular, en aquellas personas que tienen especiales dificultades de inserción. La experiencia en esta área promueve que, desde el año 2003, esta Sociedad asuma la gestión de los Equipos de Apoyo Individualizado al Empleo (E.A.I.E.), establecidos dentro del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (P.I.R.P.). “Esta ha sido una apuesta novedosa – apunta- cuya finalidad es la integración rápida al empleo ordinario de las personas con discapacidad por trastorno mental de larga duración, a través de una atención individualizada y especializada.

El grupo de profesionales en Psicología, que forman los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo de Sinpromi (EIAE), trabajan en red con los servicios sanitarios de salud mental, para la integración al trabajo, y proporcionan un apoyo constante antes y después de su incorporación laboral. Su labor ha contribuido a superar las limitaciones y el aislamiento de las personas con discapacidad, por problemas de salud mental y los estigmas y prejuicios que socialmente les han asignado, promoviendo la normalización social.