El Cabildo de Tenerife, a través del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) en el que colabora la Caixa, organiza el jueves 13 de diciembre en la Mutua de Accidentes de Canarias (calle Robayna, 2, Santa Cruz de Tenerife) unas charlas y mesa redonda para abordar el deporte adaptado inclusivo. Los deportistas internacionales Ismael García (Maki),  Raquel Domínguez y Juan Jesús Aguiar realizarán tres charlas sobre su dilatada experiencia a partir de las 17:00 horas, mientras que en la mesa redonda posterior intervendrán los también internacionales Michelle Alonso, Judith Rolo, David González, Alejandro Meneses y Diego Quiroz. El PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más capacitada, solidaria y con hábitos de vida saludable.

La jornada está incluida dentro de la exposición fotográfica El deporte nos hace libres. Vivir sin límites que se exhibe en el salón de actos de la MAC hasta el 7 de enero. La muestra recoge los trabajos realizados por los fotógrafos Patricia González-Cámpora y Santiago Ferrero durante las dos primeras ediciones del PIDA y pretende visibilizar el deporte adaptado e inclusivo, haciendo partícipe al público del esfuerzo y capacidad de superación de las personas que han tomado parte en el mismo.

Ismael García impartirá la charla “El trabajo en equipo es vital”, mientras que Juan Jesús Aguiar abordará su experiencia en la conferencia “El niño que entró a quirófano sentado como los indios”. Por su parte, Raquel Domínguez expondrá su experiencia con la charla “Sin límites”. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda moderada por la coordinadora del PIDA, Carmen Rosa García, en la que intervendrán los deportistas tinerfeños Michelle Alonso, Judith Rolo, David González, Alejandro Meneses y Diego Quiroz.

El lagunero Ismael García (Maki) jugó durante dos décadas a baloncesto en silla de ruedas y cuenta con más de 80 partidos internacionales con la Selección Española en Campeonatos de Europa, Juegos Paralímpicos y torneos internacionales. En su palmarés destacan dos medallas de bronce en los Campeonatos de Europa de 2011 y 2013 y un diploma por el quinto puesto en los Juegos Parlímpicos de Londres 2012. Además, acudió a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 como tercer entrenador del equipo español que obtuvo la medalla de plata, asumiendo funciones de coaching deportivo. En la actualidad realiza talleres, charlas y coloquios motivacionales en institutos, colegios, universidades y otros foros, en los que difunde los valores del deporte, el autoemprendimiento y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

La sevillana Raquel Domínguez sufre una enfermedad desde los 12 años llamada osteopatía idiopática -enfermedad ósea sin causa ni origen- que desembocó en una artroescapulectomía bilateral, patología que provoca que sus escápulas (omóplatos) vayan desintegrándose, hasta el punto de tener que llevar los brazos completamente atornillados, lo que le dificulta enormemente la movilidad y la autonomía. Ha sufrido 23 operaciones a lo largo de su vida, lo que no le ha impedido ser Campeona del Mundo de Duatlón y 13 veces Campeona de España de natación adaptada y practicar triatlón. Desde 2008 colabora con la Fundación Adecco en las jornadas “Vivir superando límites”, que le permiten recorrer empresas de la geografía española para trasladar un mensaje clave: “Pon la atención en lo que pueden hacer las personas con discapacidad y no en sus limitaciones. La actitud es la herramienta clave para llegar tan lejos como uno quiera”.

Por su parte, el palmero Juan Jesús Aguiar es socio fundador e impulsor de la Asociación Atletas Sin Fronteras,  para la promoción del deporte adaptado y favorecer la inclusión social. Este año ha sido Campeón del Mundo de Acuatltón en Clase PTS4, Campeón de España de Paratriatlón en Clase PTS4 y Campeón de España S10 200 metros libres.