El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y el Parque Nacional del Teide, en colaboración con el Gobierno de Canarias, organizan las I Jornadas de Investigación y divulgación sobre la  conservación del matorral de alta montaña, que contarán con la participación de técnicos y expertos de diferentes instituciones. La actividad, que tiene carácter gratuito, se desarrollará en el Centro de Visitantes Telesforo Bravo (La Orotava) los días 11 y 12 de abril. Las personas que deseen acudir deberán inscribirse previamente en el correo electrónico info@dracosl.es y se aceptarán solicitudes hasta completar el aforo.

La iniciativa está dirigida a conocer en profundidad la retama del Teide, sus características, cómo se ha visto afectada por el cambio climático, el estado actual en el que se encuentra y todas las actuaciones necesarias para conservarla favorablemente, ya que en la actualidad esta especie vegetal, clave en el ecosistema, se encuentra sometida a un proceso de declive.

El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles 11 (16:00 horas ) y contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el director conservador del Parque Nacional del Teide Manuel Durbán, quienes darán paso a las primeras ponencias en la que técnicos y expertos de la Universidad de La Laguna, empresas del sector forestal y del Observatorio Atmosférico de Izaña abordarán temas relacionados con la flora, la fauna, el estado fitosanitario y cómo el cambio climático puede afectar al futuro de la especie.

Las jornadas continuarán el jueves 12 de abril a las 16:00 horas con la intervención de expertos de las Universidades de La Laguna y de Valladolid, así como técnicos del Parque Nacional del Teide, quienes explicarán los factores que influyen en la regeneración de la retama del Teide, las variaciones que existen, el impacto de las sequías y las medidas que se pretenden implantar para mejorar el estado de conservación de la especie. La actividad se cerrará con una mesa de debate de 18:20 a 19:50 horas.