El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental, celebrará el próximo 23 de febrero la ‘I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental’ en el entorno de Tegueste. La propuesta estará dirigida, principalmente, a personas, empresas y colectivos con proyectos o experiencias relacionadas con esta materia. Las inscripciones son gratuitas y están disponibles en la página web www.voluntariadoambientaltenerife.org. La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste, Sinpromi, el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y la Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo de Tenerife, junto a otras entidades sociales y empresas.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena señala que “en los últimos años más de 190 entidades y 8.000 voluntarios han participado en acciones de voluntariado ambiental de la isla y con esta jornada queremos poner en valor la figura del voluntario como generador del cambio y la conservación del medio”.

Las actividades principales del evento se desarrollarán en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. Asimismo, se establecerán otros puntos dentro del casco para generar y favorecer el encuentro e intercambio de ideas y proyectos entre las personas que participen en la iniciativa. El programa se pondrá en marcha a las 9:00 horas con la primera ponencia, que llevará por nombre ‘Evolución de las iniciativas de participación y voluntariado y Plan de Actuación 2016-2020’. Una hora más tarde se desarrollará la sesión temática ‘Educación ambiental, voluntariado y custodia’, a cargo de Eugenio Reyes, del colectivo Ben Magec. Del mismo modo, entre otras actividades, se expondrán siete casos de éxito dedicados a la prevención de incendios.

En el turno de tarde, los asistentes se dividirán en siete grupos de trabajo con el objetivo de abordar materias específicas como ‘Custodia del territorio y voluntariado ambiental’, ‘Proyectos municipales de voluntariado’, ‘La protección civil y el voluntariado para la protección contra incendios’, ‘Acciones de trabajo específicas en el litoral’, ‘Aprendizaje-servicio y la integración del voluntariado en el currículo académico’ o ‘La dimensión social y ambiental del voluntariado’.

La organización ha habilitado servicio de transporte gratuito y los puntos de partida serán desde Santa Cruz (Avenida 3 de Mayo) y La Laguna (antigua Estación de Guaguas de san Benito). Esta opción se podrá solicitar a través de la inscripción.