El Cabildo de Tenerife, a través del III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA), organiza del 3 de diciembre al 7 de enero de 2019 la exposición fotográfica El deporte nos hace libres. Vivir sin límites en el salón de actos de la Casa Elder de la Mutua de Accidentes de Canarias (calle Robayna, 2 de Santa Cruz de Tenerife). La muestra recoge los trabajos realizados por los fotógrafos Patricia González-Cámpora y Santiago Ferrero durante las dos primeras ediciones del PIDA y pretende visibilizar el deporte adaptado e inclusivo, haciendo partícipe al público del esfuerzo y capacidad de superación de las personas que han tomado parte en el mismo.

La exposición El deporte nos hace libres. Vivir sin límites está organizada por el Cabildo a través del PIDA, un programa que desarrolla la empresa pública Ideco y que cuenta con la colaboración de la Obra Social la Caixa. Asimismo, la muestra cuenta con la colaboración de la MAC. El PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “el PIDA es un programa pionero a nivel nacional y pretende generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar. Pasamos de estar hace dos años en 42 centros a llegar a 70 el año pasado a través de las jornadas descentralizadas, facilitando la práctica deportiva a más de 1.800 personas. Además, hemos suministrado material a casi 60 centros y organizamos el primer curso de Diplomado en Inclusión de Personas con Discapacidad en Actividades Físico-Deportivas en el que tomaron parte 41 personas”.

Por su parte, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, explica que la exposición El deporte nos hace libres. Vivir sin límites “nos ayudará a llegar al gran público, de tal forma que todo el mundo pueda valorar el esfuerzo que realizan estas personas por superarse”. Pérez señala que el PIDA promociona el deporte no competitivo ni federado entre personas con discapacidad intelectual, física, sensorial, grandes dependientes y personas con trastorno de salud mental “por lo que cobra mayor importancia, si cabe, que la sociedad conozca la labor que están haciendo porque el deporte te lleva muchas veces a superar tus límites”.

Patricia González-Cámpora (Santa Cruz de Tenerife) es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Ha desempeñado su labor en el sector audiovisual y desde 2013 se dedica a la fotografía, especializándose en retratos, viajes y fotografías de interiores. Por su parte, Santiago Ferrero (Río Cuarto-Córdoba, Argentina) reside en Tenerife desde 1989. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y es fotógrafo de Marca desde 1993 y colaborador de la agencia Reuters desde 2005.