El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, presentaron hoy martes [día 26], el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife (PTEOITT), que se encuentra en la última fase de los trámites para su aprobación por el Pleno. El objetivo del mismo es la ordenación en el territorio de los emplazamientos para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación. Todo ello, teniendo en cuenta lo dispuesto en las Directrices de Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias y en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

Carlos Alonso, quien afirmó que se trata de un Plan que pretende evitar la dispersión, que ofrece un despliegue ordenado de las infraestructuras para que los operadores puedan desarrollar sus redes. De igual modo, calificó de “clave para el desarrollo de la Isla” a este sector, e indicó que permitirá finalizar el anillo insular que conecta con fibra óptica todos los municipios “por lo que se suma a las actuaciones materiales que el Cabildo está desarrollando en el ámbito de las telecomunicaciones”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez indicó que el Plan pretende ordenar los sistemas de telecomunicaciones en 165 puntos de referencia y de ubicación preferente, a los cuales podrá acceder cualquier operador, que se encuentran en suelo rústico, de competencia insular. Apuntó que “se trata de un documento que ha tardado años en elaborarse y que se debatirá en el pleno del próximo mes de julio, por lo que los grupos políticos insulares tendrán tiempo de presentar alegaciones”.

Este modelo de ordenación, de cuya explicación se encargó, también, la técnica de Política Territorial del Cabildo, Anabel Morales, consiste en un conjunto de ámbitos territoriales, denominados ámbitos de referencia, que constituyen enclaves de preferente ubicación de las infraestructuras. En el caso de las infraestructuras que utilizan tecnologías de radiocomunicación (Radiodifusión Sonora, Televisión Digital Terrestre, Telefonía Móvil, Banda Ancha Inalámbrica, comunicaciones de la Red de Seguridad y Emergencias de Canarias -RESCAN- y servicios de transporte por radio), se han delimitado un total de 165 ámbitos de referencia, de los que 108 cuentan con infraestructuras existentes, un 65 por ciento del total. La característica principal de estos 165 emplazamientos es que son multiservicio y multioperador, es decir, que tienen capacidad para albergar infraestructuras destinadas a la prestación de diversos servicios así como para alojar a múltiples operadores, lo que ha permitido reducir el número total de emplazamientos en el territorio.

Está previsto que el despliegue de las infraestructuras por cable destinadas a la prestación de los servicios de transporte se realice, con carácter general, con la utilización, como soporte fundamental, la red viaria y de transporte insular del PIOT.

Este Plan Territorial es fruto del trabajo que esta Corporación ha llevado a cabo en colaboración con la Comunidad Autónoma. Va más allá de la ordenación de las antenas de telefonía móvil, puesto que ordena las infraestructuras de telecomunicación que utilizan tecnologías de radiocomunicación. Incluye, también, las infraestructuras que utilizan tecnologías por cable, más conocidos como red de fibra óptica, destinadas a los servicios de transporte a nivel insular.

La ordenación establecida en el Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación de Tenerife persigue la consolidación de un esquema unitario y racional de implantación de infraestructuras, con capacidad para adecuarse a las necesidades actuales y futuras y que haga posible que se alcancen los objetivos de cobertura que establecen las Directrices de Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias para los diferentes servicios de telecomunicación citados.

Así mismo, uno de los objetivos básicos que se buscan con esta ordenación es el de  minimizar los impactos territoriales y ambientales que generan las infraestructuras, con la reducción, en la medida de lo posible, de la ubicación de las infraestructuras en los espacios naturales protegidos. En este sentido, se prioriza el uso de emplazamientos existentes y se agrupan con otras infraestructuras y se reduce el número y la volumetría de las mismas, compartiendo la ubicación y de sus elementos en los ámbitos de mayor valor ambiental.

El Plan Territorial establece la ordenación de la red básica de infraestructuras de telecomunicación, con carácter estructurante a nivel insular, con la utilización, fundamentalmente, de los emplazamientos en suelo rústico. Esta red insular se completará con las infraestructuras que se legitimen a través del planeamiento urbanístico y las ordenanzas municipales, en cada término municipal, de acuerdo a los objetivos de cobertura  establecidos por las Directrices de Ordenación Territorial de las Telecomunicaciones de Canarias y al cometido específico que éstas atribuyen a los instrumentos municipales.