El Cabildo de Tenerife, a través del programa de dinamización e intervención social Ansina, organizó recientemente una visita al núcleo poblacional de Taganana, Santa Cruz, con 70 mayores del municipio de Los Realejos, para mostrar los lugares más emblemáticos de esta zona. La actividad se enmarca dentro de la iniciativa denominada Nuestros Guías Los Mayores, en la que los miembros de las diferentes asociaciones de la Isla ejercen como cicerones de sus respectivos municipios.

Los mayores de Taganana fueron los encargados de mostrar a los visitantes realejeros, pertenecientes a las asociaciones de Los Viñedos, Ruiz Andion e Icod de los Trigos, los puntos más representativos de este pueblo. Así fue como accedieron a la ermita de la Virgen de Cobre, para luego adentrarse en el núcleo de Taganana y conocer la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves. Seguidamente, se trasladaron hasta la fuente La Pianola, construida en los años 30 del siglo pasado, que supuso una notable mejora en la calidad de vida; y uno de los guías habló acerca de la Quema de Judas, una costumbre etnográfica que data del siglo XVII y que consiste en quemar un muñeco que puede representar a algún personaje conflictivo de la zona (alcalde, presidente, director).

Posteriormente, los visitantes se desplazaron hacia Almáciga para contemplar la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya, y escuchar cómo una de las guías  voluntarias contaba la historia de la botella con estampas de la imagen recalada en las costas de Taganana, para luego enviar a sus residentes una réplica exacta de la imagen de la virgen desde Bilbao por promesa del mensaje enviado en la botella.

El Programa Ansina tiene más de 29 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas. Ha sido galardonada, recientemente, con la Medalla de Oro de Canarias 2019.