El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, está mejorando los elementos de seguridad en diversos pasos de peatones en varias vías de la Isla. En concreto, está semana se ha iniciado la aplicación de un tratamiento superficial de alta fricción en una docena de pasos de peatones, que supone en total 640 metros cuadrados y una inversión de 50.880 euros. Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de aproximadamente doce días laborables.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, hizo hincapié en que la aplicación de este producto supone una mejora en la seguridad vial, ya que aporta un mejor frenado de los vehículos antes de alcanzar la zona peatonal, impide el deslizamiento de los vehículos e incrementa la atención visual por parte de los conductores en zonas con particularidades, al poderse utilizar en colores llamativos.

En concreto, las labores de aplicación del tratamiento de alta fricción se llevarán a cabo en nueve pasos de peatones de la carretera insular TF-82 (Santiago del Teide-Icod de los Vinos), en dos puntos de la TF-47 (Armeñime-Puerto Santiago), y en un paso peatonal en la TF-454 (Carretera de los Gigantes). Los puntos se han seleccionado en función de la cifra de peatones registrada y se ha priorizado aquellos con mayor volumen de viandantes. Este producto se aplicará en una longitud de ocho metros antes de la llegada a los pasos de peatones a lo largo de todo el ancho del carril.

El tratamiento superficial de alta fricción está compuesto por un adhesivo y un árido sintético (Bauxita Calcinada). El adhesivo es una resina de poliuretano de dos componentes que polimerizan al ser mezclados y cuya misión es fijar el árido a la capa de rodadura. Se aplica en frío y de forma totalmente manual como riego monocapa y sin extendedora. Asimismo, no contiene disolventes ni desprende vapores tóxicos. Este producto elegido está homologado como tratamiento superficial de alta fricción de máxima categoría Type 1, según la normativa británica, lo que certifica una vida en servicio de cinco a diez años en vías con índice de tráfico de hasta 3.500 vehículos pesados por carril y día.