El Cabildo está ejecutando las obras de mejora de la pista Lardín, ubicada en las medianías de barrio de Ravelo (El Sauzal). El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, visitaron recientemente la zona para supervisar la evolución de los trabajos, que beneficiarán a un total de 30 explotaciones agrícolas dedicadas fundamentalmente al cultivo de frutales templados asociados con la papa y cereales como el millo.

Alonso, que estuvo también acompañado por el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y un grupo de agricultores, destaca el esfuerzo inversor del Cabildo en materia de infraestructura rural, “que este año contará con un presupuesto en torno a los 4,7 millones de euros para la ejecución de diferentes obras, fundamentalmente la mejora de caminos rurales y regadíos”.

Por su parte, el consejero Jesús Morales recuerda que la actuación que se realiza en las medianías de Ravelo, que cuenta con una inversión de 135.890 euros, “permitirá mejorar el acceso de los agricultores a sus fincas, un aspecto fundamental para facilitar la actividad agraria y evitar que se produzca el abandono del campo”. En el caso concreto del camino de Lardín, de 615 metros  de longitud, las obras beneficiarán a una superficie de 6,71 hectáreas.

Las mejoras

Los trabajos de acondicionamiento de la pista, que finalizarán a lo largo del mes de abril, consisten fundamentalmente en el refuerzo para garantizar la estabilidad del camino mediante la construcción de muros de mampostería ya que actualmente, al estar sin pavimentar, el suelo arcilloso dificulta en gran medida las labores agrícolas en la época de lluvias.

Una vez construidos los muros, se pavimentará toda la calzada con pigmentos inorgánicos con el fin de favorecer su integración paisajística. Como la circulación será en doble sentido se han diseñado apartaderos estratégicamente situados a lo largo del trazado para facilitar el cruce de vehículos.