Miércoles, 31 de marzo de 2021

El consejero insular de Carreteras y vicepresidente primero, Enrique Arriaga, explica que los principales resultados de estas mejoras comenzarán a materializarse en abril, “con actuaciones en una zona de alta exposición visual, muy transitada y que presenta cierto deterioro y acumulación de residuos, en la que se pretende hacer una importante intervención para la mejora paisajística”

 

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife trabaja en la conservación y mejora de las zonas verdes anexas a las carreteras de gestión insular y su integración paisajística a través de los cuatro contratos de mantenimiento que permiten dar cobertura a toda la isla. En concreto, en el sector perteneciente al área metropolitana, se está realizando el acondicionamiento de la carretera general del Sur, la TF-28, en la travesía de El Rosarito-Tíncer, acondicionando la mediana, rotondas e isletas. El presupuesto de estas actuaciones es de 74.343 euros y el plazo de ejecución estimado es de 4 meses.

En estas intervenciones, en las que se concilian criterios de seguridad vial con paisajísticos y ambientales, se ha procedido al podado de las especies arbustivas de la mediana, para garantizar la visibilidad, y se han renovado dos ejemplares de palmera real, se han eliminado malas hierbas y se ha limpiado todo el sustrato.

El consejero insular de Carreteras y vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, explica que los principales resultados de estas mejoras en el entorno de la TF-28 comenzarán a materializarse a partir del mes de abril, en concreto, en sentido suroeste, desde Barranco Grande hasta El Chorrillo. “Se trata de una zona de alta exposición visual, muy transitada y que presenta cierto deterioro y acumulación de residuos, en la que se pretende hacer una importante intervención para la mejora paisajística”.

Arriaga añade que el nuevo servicio de conservación trabajará en la limpieza intensiva de los ajardinados, la retirada de malas hierbas y la eliminación de especies invasoras, fundamentalmente Pennisetum o Rabo Gato. Además, se realizará el empedrado de algunas rotondas para prevenir escorrentías, se restituirá el picón donde sea necesario y se mejorará la red de riego para mejorar la eficiencia en el consumo de agua. Además, se completarán las plantaciones existentes con nuevos ejemplares compatibles con las condiciones ambientales del lugar, que aporten vistosidad y mejoren la estética de la zona, eligiéndose flora autóctona.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, indica que desde el pasado mes de enero, a los servicios de conservación de zonas verdes norte, sur y oeste, se ha sumado un nuevo servicio para conservar las zonas verdes de las vías de mayor intensidad de la zona metropolitana.

“En los inicios del servicio se ha realizado una actuación integral de choque en las zonas verdes de las carreteras TF-13, de Tejina a Punta del Hidalgo, y en la TF-16, en Valle de  Guerra, acometiendo poda de árboles, erradicación de especies invasoras y eliminación de malas hierbas. Asimismo, se ha trabajado en la mejora de la calidad visual de los jardines anexos a las carreteras TF-165, en Tacoronte y, actualmente, en la TF-265, en El Rosario y Santa Cruz de Tenerife”, señala.