La cuarta edición del programa Deporte Joven del Cabildo llegó a cerca de un millar de estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero y segundo de Bachillerato. La iniciativa se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 para fomentar los hábitos de vida saludable y los valores y se ha consolidado dentro de las iniciativas que desarrolla el Cabildo para fomentar la actividad física entre la población juvenil.

El programa Deporte Joven 2018 estuvo formado por el IV Torneo Cabildo de Tenerife de Atletismo Escolar y el III Torneo Cabildo de Tenerife Ultimate Frisbee Escolar. En la competición de atletismo se dieron cita 580 deportistas de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato en representación de 29 centros escolares, mientras que la tercera edición de Ultimate participaron 384 jugadores de primero y segundo de Bachillerato.

La consejera de Deportes, Cristo Pérez, señala que “tenemos programas dirigidos a todos los sectores de población y el de Deporte Joven incide precisamente en unas edades en las que algunos estudiantes empiezan a dejar de hacer actividad física. El objetivo es que puedan seguir haciendo deporte de una forma divertida y, además, se complete la acción formativa de los centros educativos”.

Pérez señala que son deportes “que fomentan el espíritu de equipo y los valores que ello conlleva. El Ultimate es una modalidad con equipos mixtos, en la que son los propios participantes los que deciden sobre el juego –no hay árbitros- y que ha ido ganando adeptos en los últimos años. Cualquier joven, independientemente de su condición y capacidad física, puede practicarlo”.

En cuanto al atletismo, Pérez reconoce que “es un deporte con mucha tradición, que está bien asentado en Tenerife y en su mayoría son pruebas individuales, pero la puntuación es conjunta, por lo que se fomenta ese espíritu de animar al resto de compañeros para lograr la mejor clasificación posible entre todos”.

El Ultimate modalidad es un deporte competitivo de equipo sin contacto entre jugadores que se juega por dos equipos de siete jugadores y un disco volador (frisbee). El objetivo es obtener puntos capturando el disco en una zona de anotación situada al lado opuesto del campo, de modo similar al fútbol americano. Los jugadores no pueden caminar ni correr mientras tienen el disco en las manos. El Ultimate se distingue por su principio de espíritu de juego (o principio del juego justo) y una de sus características más llamativas es la ausencia de un árbitro, regulándose por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.