El Cabildo de Tenerife fomenta los deportes autóctonos entre más de 1.700 escolares a través de la cuarta edición del programa Lo Nuestro en tu Centro. La iniciativa, enmarcada en la estrategia Tenerife 2030, está dirigida al alumnado de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y pretende fomentar los deportes autóctonos como la lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz asistieron hoy [lunes 14] al Colegio Ramiro de Maeztu, donde fueron recibidos por el director, Isaac Tejera, para comprobar las actividades que se realizan durante el programa.

Carlos Alonso indicó que “el deporte es una herramienta básica dentro de la estrategia Tenerife 2030 para la implantación de hábitos de vida saludable y la transmisión de valores. A través de Lo Nuestro en tu Centro llevamos los deportes tradicionales a los colegios, de tal forma que puedan conocerlos y practicarlos. Algunos como la lucha canaria están bien implantados y tienen una gran aceptación en los Juegos Cabildo, pero hay otras disciplinas como el salto del pastor o la lucha del garrote que son menos conocidas y debemos potenciar su conocimiento y práctica”.

Por su parte, Cristo Pérez señaló que “el programa se desarrolla más de una veintena de centros educativos de toda la Isla y llega a unos 1.700 escolares, quienes tienen la oportunidad de practicar la modalidad que más les guste. En muchos casos, supone la primera aproximación a los deportes tradicionales canarios”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz resaltó la importancia de que las tradiciones se mantengan, ya sea en el ámbito deportivo, gastronómico o folclórico, entre otros ejemplos. “Es deber de las instituciones trabajar con los jóvenes en el mantenimiento de lo nuestro y cultivarlo para no olvidar nuestros orígenes. Eso se consigue a través de este tipo de programas que se desarrollan en los centros educativos”, indicó.

El programa Lo Nuestro en tu Centro abarca las modalidades de lucha canaria, juego del palo, salto del pastor, bola canaria y lucha del garrote. Las jornadas se desarrollan en los centros escolares y tienen una parte teórica, que va acompañada de un vídeo explicativo, y una práctica en cada una de las modalidades. La actividad es impartida por monitores con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.