Martes, 23 de febrero de 2021

La exposición, diseñada por la Empresa Insular de Artesanía con el asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife estará abierta hasta el 13 de marzo en la Casa de la Bodega

La Casa de la Bodega, en el municipio de Arona, acoge una muestra de muñequería tradicional a propuesta del Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía y acompañado del asesoramiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y en colaboración con la Concejalía de Patrimonio del municipio de Arona.

Esta exposición estará abierta hasta el próximo 13 de marzo y el horario para visitarla es lunes, miércoles y viernes de 08:00 a 14:00h; martes y jueves de 08:00 a 18:00 h y sábados de 09:00 a 14:00 h. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

“El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, para salvaguardar el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la indumentaria tradicional y típica”, ha indicado la directora insular de Desarrollo Socioeconómico que visitó la muestra.

Esta exposición está compuesta por muñecas y muñecos ataviados con trajes tradicionales de las Islas Canarias, trabajo de coleccionismo del reconocido maestro artesano, Luis Dávila. Todas las piezas están elaboradas a mano y vestidas con indumentaria tradicional y típica canaria confeccionada con los mismos materiales que se utilizan para su fabricación real.

Se manifiesta en esta exposición las vestimentas que usaron los campesinos y campesinas de las ocho Islas Canarias a principios del siglo XIX y que fueron recogidos, principalmente por Alfred Diston y Pereira Pacheco, época caracterizada por la utilización de lanas del país teñidas con productos naturales y tejidas en telares manuales.

Asimismo, la exposición se complementa con imágenes de Alfred Diston, académico de la Provincial de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, fallecido en el Puerto de la Cruz en abril de 1861.