El Cabildo, a través del Programa de Dinamización de Intervención Social Ansina, del Área de Acción Social, lleva durante este verano a más de 300 mayores a la playa de Las Teresitas. Se trata de una actividad que se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, a través de la prevención y el envejecimiento activo; así como de ofrecer alternativas que de forma positiva, activa y creativas, faciliten la participación y la integración social de los participantes.

En este sentido, a lo largo del año se realizan diferentes actuaciones encaminadas al objetivo general de Ansina, el envejecimiento activo, y es en la época estival donde se intensifican principalmente las actividades al aire libre.

Hasta la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz, se trasladó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Bermúdez y de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, entre otros, para acompañar a un grupo de unas 100 personas pertenecientes a diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz.

Carlos Alonso, quien se interesó por la buena marcha de este programa, manifestó que “un año más, junto al Ayuntamiento, promovemos actividades de vida saludable para los mayores y eso nos permite hacer que este colectivo disfrute de actividades que se adapten a sus condiciones físicas y que les permite interactuar entre ellos”.

De igual modo, José Manuel Bermúdez indicó que “lo que hacemos es cubrir una demanda de actividades de ocio y tiempo libre para estas personas que vienen de diferentes barrios de la ciudad y que tienen una oportunidad de conocerse. Es una actividad que les permite ir a la playa y tener una mayor calidad de vida”.

Y la consejera de Acción Social y responsable de Sinpromi, Coromoto Yanes, afirmó que “este programa de políticas de envejecimiento activo es una de las actividades estrellas del verano. La han solicitado los propios mayores y trabajamos con toda la Isla” Añadió que “junta a las demás actividades que realizamos, como caminatas y excursiones, trabajamos la salud y el movimiento que necesitan nuestros mayores.

Las actividades desarrolladas por el personal de Ansina en playas y piscinas tienen lugar desde la segunda quincena de junio y el mes de julio, en horario matinal, en diferentes espacios abiertos de la Isla. Destacan las realizadas en la Playa de Las Teresitas (mes de julio), en las que acude en torno a 150 mayores del municipio de Santa Cruz durante tres días en semana (lunes, miércoles y viernes con transportes de varios distritos del Ayuntamiento de Santa Cruz). Se incluyen, también, las actividades que tienen lugar en el Parque Marítimo César Manrique (segunda quincena de junio y mes de julio), donde acuden mayores tanto de Santa Cruz, como de diferentes centros residenciales de la Isla, de martes a viernes, con una media diaria de 50 participantes.

En esta actividad de envejecimiento activo se incluye la asistencia de 15 mayores de Buenavista del Norte, en el mes de septiembre, a la playa de dicha localidad, Las Arenas.

Con estas actuaciones, además de realizar ejercicios de gimnasia y actividades de ocio, se fomenta que los mayores tengan una jornada de encuentro y convivencia.

Como complemento de estas actividades, se realizan talleres al aire libre, paseos saludables, encuentros de convivencia, visitas culturales, o las Jornadas Vive Sano que persiguen la promoción de hábitos de vida saludable entre los mayores, entre otras actuaciones.

El Programa Ansina tiene 29 años de existencia y desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla para fomentar un envejecimiento activo y saludable. El programa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación los mayores en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

Ansina se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. Y a partir de ellos se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social.

De forma permanente y continuada se desarrollan actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, que promueve el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.