El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), instalación del Cabildo de Tenerife, ha cedido al Ayuntamiento de El Sauzal una muestra sobre juguetes tradicionales mexicanos que podrá verse en la sala de exposiciones del consistorio norteño desde hoy [viernes 15] hasta el 1 de julio. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, recuerda que uno de los objetivos en los que trabaja con empeño la Corporación insular es acercar el trabajo artesanal a nuevos públicos “y el juguete tradicional mexicano es el reflejo de las costumbres e idiosincrasia de ese país iberoamericano. Son piezas únicas, artesanales, algo toscas pero llenas de color”.

Las piezas muestran todas las ramas del arte popular mexicano, con pequeñas reproducciones de la diversidad de objetos que se elaboran para el consumo de la familia. “Los jugueteros que las elaboran trabajan en talleres familiares  muy humildes, donde crean piezas que son el espejo de las condiciones de vida, tradiciones, naturaleza e indumentaria y costumbres del lugar”, explica Efraín Medina.

La muestra que se expone en El Sauzal pertenece a las colecciones del MAIT y recientemente estuvo expuesta en el municipio de Santa Úrsula. En ella se pueden contemplar juguetes elaborados artesanalmente en cartón, telas, madera o incluso barro, que pertenecen a los centros artesanos más importantes del país como Puebla, Michoacán, Estado México, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato. En la actualidad estos juguetes han sido sustituidos por otros industriales y tecnológicos, sobre todo en los centro urbanos, apareciendo las piezas populares en manos de coleccionistas y museos.

Efraín Medina recuerda que “en Tenerife se encuentran los fondos y objetos de artesanía Iberoamericana más importantes del mundo. Contamos actualmente con 12 exposiciones itinerantes que están recorriendo diferentes puntos dentro del territorio insular y por el archipiélago”.