Viernes, 6 de agosto de 2021

La muestra fotográfica que se expone en la Casa La Bodega pertenece al fotógrafo Miguel Lizana y se podrá ver hasta el 24 de septiembre

El área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de Arona proponen hasta el 24 de septiembre en la sala expositiva del municipio Casa La Bodega la muestra ‘El corazón y el cálamo, La ciudad, los manuscritos y las familias’, a cuya inauguración asistió la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, el alcalde del municipio José Julián Mena, y José Segura Clavell, director general de Casa África.

“Una vez esta exposición finalizó su estancia en La Laguna la desplazamos hasta Arona, con la intención de difundir un mensaje de acercamiento al continente africano y sus peculiaridades, tan desconocidas para el público en general”, indicó Liskel Álvarez, que destacó el importante trabajo de este fotógrafo.

Se trata de una muestra fotográfica del artista Miguel Lizana sobre la ciudad de Chinguetti una localidad del desierto mauritano a través de las personas que la habitan.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia de que “el municipio, diverso y resultado de una mezcla de identidades culturales, acoja y difunda una muestra como esta, que da un gran protagonismo a la transmisión del saber y al intercambio cultural que, es precisamente, una característica que no nos es ajena en absoluto”.

Por su parte, José Segura, director de Casa África indicó que “Mauritania es el país geográficamente hablando más próximo a Canarias, y es un país en el que en la actualidad hay muchos empresarios de las islas con inversiones y nosotros tenemos que incrementar el conocimiento de las realidades de estos países por razones obvias”, y valoró el contenido documental y patrimonial de esta muestra.

Además, la exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de Chinguetti. Estos manuscritos formaban parte de las mercancías portadas por las caravanas que atravesaban el Sáhara, constituyendo así un medio de transmisión del saber. Se conservan textos coránicos, jurídicos, poesías y manuales de gramáticas; algunos son copias de originales hoy perdidos, incluso de autores andalusíes. Son memoria de un pasado nómada y de fluidos intercambios culturales. Hoy Chinguetti está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, por su valor para mostrarnos unas formas de vida de plena integración del ser humano en el medioambiente en el que vive.

La Cooperación Española, a través del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de AECID, apoya la conservación y digitalización de estas colecciones en un proyecto basado en la participación, el aprendizaje y el traspaso de conocimientos entre generaciones.

La exposición de fotografías se completa con una película documental donde los propios protagonistas nos cuentan las claves del proyecto. La muestra se podrá visitar los lunes miércoles y viernes de 08:00 a 14:00 horas, los martes y jueves de 8:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.