Viernes, 6 de agosto de 2021

La consejera de Museos, Concepción Rivero, inauguró anoche en el MUNA este festival, cuya octava edición está dedicada a Argentina, los visitantes podrán disfrutar de cine, gastronomía, exposiciones, conferencias y hasta de la recreación del barrio bonaerense de La Boca

El Cabildo, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, puso en marcha ayer en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) una nueva edición del festival MUSA, dedicada a Argentina, con la presencia de la consejera insular de Museos, Concepción Rivero, y del cónsul de la República Argentina, Luis María Sobrón, con motivo del inicio del ciclo de cine y la proyección de la película Las buenas intenciones. Un festival que pone en marcha una extensa programación multidisciplinar durante los meses de agosto y septiembre.

La consejera insular destacó que “el festival MUSA es uno de los más emblemáticos de Museos de Tenerife y en esta edición podremos disfrutar de diferentes películas argentinas, durante el mes de agosto, junto a numerosas actividades sobre su tradición y su gente, junto a una atractiva oferta gastronómica sobre este país latinoamericano, haciendo un singular viaje a través de la cultura”.

El cónsul de la República Argentina, Luis María Sobrón, señaló que “es una satisfacción enorme que esta edición del MUSA refleje todas las características de nuestro país, por los más de 20.000 argentinos residentes en el Archipiélago, y como oportunidad para estrechar aún más los vínculos entre España y la República Argentina”.

La programación continuará con más cine al aire libre, durante los jueves del mes de agosto. Con el apoyo de Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias, se proyectará el resto de películas del ciclo: El cuento de las comadrejas, El ángel y La Odisea de los Giles.

Otras actividades

Las actividades seguirán durante los viernes del mes de septiembre, con un mayor protagonismo de la música. El tango estará presente a través del grupo Tangatos, que mezcla los sonidos del Río de la Plata con el teatro, la poesía, y el humor. La música electrónica también estará representada de la mano de Verás a Tegui, un trío musical que, desde una sonoridad eléctrica y contemporánea, recrea los ritmos profundos argentinos. A estas propuestas se le sumará la actuación de la solista Ana de la Preugne Projetc y la agrupación de folclore argentino Engualichados.

Además, la sala de exposiciones temporales del MUNA acoge una videoinstalación de gran formato a cargo de María Laura Benavente Sovieri, que lleva por título 34º35’59” S, 58º22’55” W Argentina. También el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) dispondrá, a partir de septiembre, de una completa muestra bibliográfica del país latinoamericano, que incluye numerosas obras en relación a la historia, cultura y política de Argentina.

Completan esta edición un amplio programa de actividades que incluye gastronomía, con un particular brunch de inspiración argentina, con charlas, proyección de documentales, talleres infantiles, literatura o conferencias sobre la investigación, recuperación y conservación patrimonial cultural y paleontológica de Argentina.

El listado íntegro de actividades se puede consultar en la página web de Museos de Tenerife https://www.museosdetenerife.org/blog/festival-de-cultura-argentina-musaargentina/ donde también se podrán encontrar las invitaciones necesarias para poder acceder de forma segura a los diferentes eventos del festival.