El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, ha desarrollado un proyecto bajo el nombre ‘ECO. Música y comunidad’, con el objetivo de dar un paso más en la dinamización de los mayores de que viven en resdiencias y más concretamente en la de Ofra. Se trata de una nueva iniciativa en pro del envejecimiento activo, que promueve la participación activa de este colectivo, con dinámicas lúdicas que giran en torno a la música.

Desde el pasado mes de marzo, la Residencia de Mayores de Ofra, en Santa Cruz, que depende del IASS, se metió de lleno en esta actividad, por la que, a partir de una selección de reconocidas canciones, facilita la conexión con antiguas vivencias personales, lo que genera comunidad e induce a la cooperación y al fortalecimiento de la autoestima. Además de los propios residentes, a los diferentes talleres y dinámicas se sumaron familiares y personal de este centro sociosanitario.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo dentro del marco de las políticas de envejecimiento activo que impulsa el Cabildo, con las que se pretende fomentar el ocio y la vida saludable entre las personas de más edad, así como estimular su autonomía personal y retrasar y prevenir posibles situaciones de dependencia.

‘ECO. Música y comunidad’ ha contado con el apoyo técnico de la Asociación JADE de Tenerife, que es una organización para la protección de la infancia y para la promoción de la educación para la salud. Cuenta, también, con una subvención de la Fundación CajaCanarias.

La Residencia de Mayores de Ofra se puso en funcionamiento en el año 1975 y el perfil de los usuarios ha cambiado con el paso del tiempo, por lo que el tipo de atención tiene que evolucionar hacia una cobertura más adecuada. Se trata de un centro delegado del Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife, que está gestionado, a su vez, por el IASS, a través de la Unidad de Atención a la Dependencia.