El Cabildo, ha elaborado un plan de apoyo para impulsar la transformación digital de los municipios, una iniciativa innovadora y pionera en Canarias que cuenta con una inversión superior a los 2,5 millones de euros. El consejero del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Sociedad de la Información, Félix Fariña, ha presentado hoy [miércoles 6] los detalles de este plan integral que nace con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Fariña, que estaba acompañado por la jefa del Servicio de Informática y Comunicaciones, Luz María Acosta, ha destacado que este proyecto, incluido en el marco del MEDI-FDCAN cuyo horizonte abarca hasta 2025, “pretende no solo contribuir a alcanzar la excelencia  en la presentación de servicios de los municipios sino también servir para reducir la brecha digital y promover una ciudadanía conectada”.

Esta iniciativa beneficiará  a los 31 municipios de Tenerife pero divididos en tres niveles de prioridad. En primer lugar se encuentran los 19 municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y, en segundo, los cuatro con población entre 20.000 y 30.000 habitantes con el fin de evitar que una aplicación estricta del criterio poblacional pueda penalizar la atención de unos municipios que tienen unas características muy semejantes al grupo anterior. En último lugar de prioridad se sitúan los ocho que cuentan con una población superior a los 30.000 habitantes, que tienen una mayor capacidad técnica y económica.

Líneas de actuación

El plan de apoyo elaborado por el Cabildo contempla seis líneas principales de actuación relacionadas con la utilización de los servicios en la nube y la conectividad desde el D-ALiX, lo que permite a los municipios abaratar los costes económicos y los riesgos operacionales relacionados con el mantenimiento de sus infraestructuras TIC; soporte a la administración electrónica municipal (portal web, sede electrónica o tramitación electrónica de expedientes y servicios); soporte a los procedimientos y Backoffice, es decir, al conjunto de aplicaciones de gestión interna y procedimientos necesarios para la tramitación electrónica, y soporte a los servicios de atención a la ciudadanía, con la dotación de infraestructuras, aplicaciones, equipos y protocolos de atención.

El plan incluye también un apartado para la formación y capacitación de los empleados públicos municipales así como el fomento de la Sociedad de la Información a través de distintas  acciones para reducir la brecha digital.

Todas estas iniciativas cuentan con un presupuesto distribuido en dos anualidades: 1.051.871 millones en 2018 y otros 1.506.942 millones previstos en el presupuesto de este año.