Jueves, 8 de abril de 2021

El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que se trata de una actuación para conservar, mejorar, limpiar, embellecer e integrar los taludes con el entorno

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife trabaja en el embellecimiento y mejora de la funcionalidad de las zonas ajardinadas de las vías de gestión insular. Actualmente se están acometiendo, entre otras actuaciones, la mejora paisajística de taludes en la TF-1, en el margen derecho, entre el enlace de San Eugenio y de Torviscas, en torno a los kilómetros 75 y 76, en Adeje. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 199.325 euros, se espera que estén finalizados en el mes de mayo.

El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que se pretende con estas intervenciones integrar la presencia del viario en el territorio, de modo que haya una transición armoniosa con el entorno próximo a la TF-1. Añade, no obstante, que “esta labor estética se desarrolla siempre conciliando con diversos criterios, como los ambientales, con aspectos de funcionalidad, proporcionando soluciones paisajísticas que faciliten el mantenimiento posterior de los ámbitos, en torno a la seguridad vial y a la reducción de los costes de mantenimiento”.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, informa de que la zona se caracteriza por taludes de moderada pendiente, difíciles de mantener y con escasez de suelo que no favorecen el buen desarrollo de la vegetación. Ante estas circunstancias “las tareas que se van a desarrollar para corregir la situación actual incluyen la creación de un refuerzo en la sujeción de las superficies de los taludes con piedra y sustratos volcánicos en formas orgánicas que mejoren la calidad estética, combinándolo con la formación de pequeños parterres que permitan plantación”

De esta manera, se sigue avanzando en el embellecimiento y mejora de la funcionalidad de las zonas ajardinadas de las carreteras de gestión insular. La Dirección Insular de Carreteras desarrolla a través de varios contratos el Servicio de Conservación, Mejora y Limpieza de las Zonas Verdes Adyacentes a Determinadas Carreteras de la Red Insular, que atienden a las vías de las zonas norte, sur, metropolitana y oeste.