La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, destaca que los jóvenes participantes decidirán en qué se invierte el 20 por ciento de este presupuesto y añade que se llegará a 28 casas de juventud de toda la isla 

El proyecto Espabilé, dirigido a impulsar la participación juvenil, contará con un presupuesto de 87.205 euros, de los que la mitad será gestionado directamente por los jóvenes que lo integran, que decidirán en qué se debe invertir, para lo que recibirán formación y asesoramiento por parte de dinamizadores que los acompañarán en el proceso. Así lo explica la consejera insular de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes, Concepción Rivero, que destaca que se llevará a cabo un trabajo en las 28 casas de la juventud que existen en la isla.

Rivero señala que Espabilé da nombre a un proceso de participación juvenil de ámbito comarcal en el que se aglutina a jóvenes de diferentes municipios con quienes se desarrolla un proyecto de participación, formación, dinamización y generación de presupuestos participativos. “Este proyecto está en marcha desde el año 2014 y en esta nueva fase, adaptada a la realidad actual, apostamos por su consolidación, como una iniciativa con la que queremos generar espacios para la toma de decisiones, la formación y la participación activa de los chicos y chicas de toda la isla”.

La consejera detalla que el trabajo se realiza en coordinación con las concejalías de Juventud municipales y en fases anteriores han participado más de mil jóvenes de la isla, quienes han gestionado y realizado proyectos dirigidos a su propio entorno. El 20% del presupuesto del proyecto se destina a presupuestos participados y son los miembros de los grupos motores los que eligen las políticas y proyectos que se deben realizar, se organizan y lo desarrollan.

Por su parte, la directora insular de Educación y Juventud, Bélica Pérez, destaca que aunque se trabaja con las 28 casas de la Juventud que hay en Tenerife, “este año desarrollaremos experiencias de cogestión por parte de los chicos y chicas en seis de ellas, además de incorporar recursos digitales para su desarrollo y de otorgar un papel activo de los jóvenes en la soluciones frente a la Covid-19”.

Espabilé es, en realidad, una escuela de participación en la que los jóvenes aprenden a trabajar en equipo, a tomar decisiones, a gestionar y a desarrollar una idea y se apropian del espacio juvenil que suponen las casas de Juventud”, señala la directora, que añade la necesidad de despertar en la población más joven la motivación para participar de manera activa en la sociedad y las herramientas para canalizar esa participación. “La sociedad necesita contar con la mirada, el criterio y la aportación de las personas jóvenes y nuestra labor como administración pública debe ir encaminada a propiciar que esa participación siga los cauces adecuados para que tenga efecto real”, finaliza Bélica Pérez.

Toda la información sobre el proyecto Espabilé está disponible en la página web http://tenerifejovenyeduca.com/programas/proyecto-participacion-juvenil-espabile/