El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, lleva a cabo una actuación de conservación, mejora y limpieza paisajística en las zonas verdes adyacentes a la Autopista del Sur (TF-1), a la altura del enlace de Punta Prieta, en el municipio de Güímar.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, detalló que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 103.000 euros, tiene como objeto mejorar la funcionalidad de la zona verde mediante la ejecución de aplacados de piedra de tosca en las zonas del talud de mayor pendiente, además de poner en valor  los ejemplares botánicos de vegetación autóctonos, como pueden ser cardones o balos, entre otros.

La responsable insular insistió en que desde el área se hace un especial esfuerzo todos los años en adecuar y rehabilitar las zonas adyacentes a las carreteras, aportando así una imagen más agradable, acorde al interés turístico de la Isla, y ponga en valor el alto patrimonio paisajístico de Tenerife.

Para la correcta ejecución de los trabajos está siendo necesario el corte o estrechamiento del carril derecho en sentido a Santa Cruz en la TF-1, a la altura del p.k. 26. En concreto, este corte se llevará a cabo, aproximadamente, hasta el próximo 3 de marzo. Como desvío alternativo se habilita la vía de servicio paralela al carril de incorporación de la TF-1.

La Corporación insular puso en marcha hace cuatro años un plan de choque, cuya finalidad consiste en mejorar y conservar los enlaces ubicados en vías de alta ocupación como son las autopistas y autovías, logrando una simbiosis entre paisaje y carretera de manera amable. El carácter decorativo se combina con el funcional, dado que, en algunos casos, se trata de zonas donde la pendiente no permite todo tipo de plantaciones por lo que se juega con materiales diferentes, adaptados a la situación.

De hecho, en el caso de la TF-1 el Cabildo ha trabajado ya en diferentes enlaces, rehabilitando por completo las zonas verdes. En concreto, solo el pasado año se llevó a cabo la mejora de diversos enlaces que dotan de carácter el corredor visual de la TF-1, como el enlace de La Atalaya (Adeje), los enlaces de Puntalarga y Caletillas (Candelaria) y la rotonda de El Porís, en el municipio de Arico.