El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha invertido una partida de más de 102.000 euros en la rehabilitación integral del mirador de La Gambuesa, en el municipio de Fasnia, adecuando la instalación y dotándola de elementos arquitectónicas más acordes al emplazamiento para aumentar su integración paisajística. La actuación, que ha tenido un plazo de ejecución de tres meses, se ha llevado a cabo en el punto kilométrico 1+700 de la vía insular TF-532 (Carretera de La Sombrera).

Las obras, que han finalizado recientemente, han incluido la adecuación del pavimento del antiguo trazado y posterior restauración con pavimento hormigonado coloreado y suelo compactado; la eliminación de malecones, alcorques y postes metálicos de balizamientos; el acondicionamiento del frente para zona de aparcamiento; la construcción de un elemento arquitectónico rural integrado en el paisaje; la colocación de barandillas de acero con grabados alegóricos relativos a la actividad ganadera; la construcción de alcorques y plantación de especies arbóreas autóctonas; y la dotación de un panel de acero con alegoría relativa a la labor de cabrero.

Este proyecto de mejora del mirador ha tenido como principal objetivo poner en valor el paisaje tradicional existente. El mirador de La Gambuesa, cuyo nombre significa “corral grande de piedra que sirve para recoger el ganado durante las apañadas”, posee unas amplias vistas que abarcan desde la costa hasta la cumbre. Asimismo, se puede apreciar en toda su plenitud el barranco de La Gambuesa que nace en la cumbre de Fasnia y desemboca en la costa del mismo municipio.

La carreta insular TF-532 atraviesa zonas de gran belleza natural y áreas de marcado carácter rural, que en su conjunto le confieren gran valor desde un punto de vista económico, cultural y paisajístico. La vía discurre a largo de la zona de medianías y ofrece buenas panorámicas, a través de un paisaje de contrastes entre la vegetación de los matorrales, con importante representación de elementos del piso basal de vegetación, el jable de los cultivos, el color pardo de las paredes rocosas y el mar.