El Cabildo ejecutará una rehabilitación integral de la totalidad Carretera General del Norte (Tf-152), que discurre por los municipios de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal. El proyecto ha sido presentado hoy [día 9] por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien explicó que la inversión prevista asciende a casi 30 millones de euros. Asimismo, apuntó que la obra consistirá en la mejora del pavimento, la adecuación de aceras, la incorporación de un carril bici y la dotación de espacios verdes, entre otras actuaciones.

La rueda de prensa contó también con la asistencia de los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, los alcaldes de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal, José Alberto Díaz,  Álvaro Dávila y Mariano Pérez, y el director facultativo del proyecto, Andrés Gutiérrez. En estos momentos, la obra ya cuenta con un anteproyecto redactado, que ha sido elaborado por la empresa Civilport Ingenieros S. A. Debido al trámite administrativo, la previsión es que el inicio de los trabajos tenga lugar el próximo mandato.

El presidente insular resaltó que esta actuación “es una de las obras más importantes “que llevará a cabo el Cabildo en las carreteras de la Isla”, la cual permitirá en un mismo espacio dar soporte “al tráfico de vehículos, el uso de la bicicleta y el tránsito peatonal”. Señaló que la obra se ejecutará por fases. Alonso recordó, también, que este proyecto está incluido en un programa más ambicioso que prevé, a través del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones, invertir más de 381 millones en las vías tinerfeñas en los próximos años.

La directora insular de Carreteras detalló que de la inversión total de 381 millones a ejecutar hasta 2021 dentro del Marco Estratégico, en materia de carreteras el presupuesto asciende a 363,4 millones de euros, a los que se suma una partida de 1,9 millones correspondiente al programa de mejora de recorridos ciclistas y 6,2 millones para mejoras de paisaje. Manjón detalló que, en concreto, el proyecto de rehabilitación integral de la TF-152 se desarrollará a lo largo de más de 11 kilómetros. “La actuación contempla un carril bici, zonas para peatones, tres nuevas rotondas, ordenación de aparcamientos y la adecuación de las paradas de guaguas, entre otros aspectos”, dijo.

El alcalde de El Sauzal puntualizó que el municipio lleva al menos 30 años demandando la mejora de esta carretera, a la par que destacó que el “Cabildo ha cumplido el compromiso adquirido a principios de mandato de actuar en la TF-152”. Además, insistió en la necesidad de su reforma, ya que considera que el trazado tiene varios puntos en los que es necesario incrementar  la seguridad.

El máximo mandatario de Tacoronte afirmó que “hoy es un día muy importante, ya que se ha visto cumplido un objetivo”. Recordó que a principios de mandato el Ayuntamiento solicitó al Cabildo la actuación integral en esta carretera, con la inclusión de un carril bici y un espacio para peatones, “algo que comprobamos se ha tenido en cuenta en la redacción del anteproyecto”.

El alcalde de La Laguna resaltó que para sacar adelante esta actuación de mejora de la movilidad “debe haber voluntad política” y destacó que este tipo de iniciativas, que incluyen varios modos, permiten fomentar una movilidad más sostenible.

 

Propuesta de actuación

El director facultativo explicó que la carretera TF-152, que discurre de forma paralela a la TF-5, conecta los municipios de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal y que con el paso de los años se ha convertido al uso en una vía de servicio de la TF-5. Asimismo, puntualizó que a lo largo del trazado se ha ido edificando, con un importante número de viviendas y comercios en los márgenes de la vía. Del mismo modo, dio cuenta de la actuación prevista en los distintos tramos.

El proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera insular TF-152 prevé mantener dos carriles de circulación y ejecutar un carril bici por el lado izquierdo, el cual apenas presentará cruces a nivel con vehículos, con el fin de garantizar la seguridad. Además, se propone limitar la velocidad a 50Km/h, aunque en algunos tramos será de 40km/h.

La intensidad de tráfico de la TF-152 es muy alta, registrando en torno a una media 12.000 veh/día, aunque con intensidades de hasta casi 18.000 veh/día en alguno de sus puntos. Únicamente el tramo del municipio de El Sauzal presenta cifras más bajas, con cerca de 5.000 veh/d

ía. Además, de acuerdo a la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), se registran algunos puntos en los que es necesario incrementar la seguridad.

Las actuaciones contempladas para la rehabilitación de la vía TF-152 comprenden:

  • Ejecución de carril bici desde el PK 0+000 hasta el PK 5+900 (Glorieta San Benito en San Cristóbal de la Laguna – Instituto Los Naranjeros en Tacoronte).
  • Itinerario peatonal mediante acera a lo largo de toda la carretera.
  • Ordenación plazas de aparcamiento.
  • Mejora de enlaces e intersecciones (se incluye tres rotondas).
  • Mejora del drenaje de la TF-152.
  • Mejora de la red de infraestructura de servicios que discurre por la TF-152.
  • Mejora de la integración paisajística de la vía.
  • Mejora de las 46 paradas de guaguas.
  • Adaptación de la solución proyectada a los futuros proyectos de infraestructuras.

 

Carril bici

Se proyecta un carril bici, de entre dos y tres metros de ancho (dependiendo del tramo) que discurre adosado a la carretera TF-152 por su lado izquierdo que conecta la glorieta San Benito en La Laguna con el instituto Los Naranjeros, en Tacoronte. El trazado de este carril bici discurre por una zona con pendiente media muy baja, teniendo en cuenta el relieve característico abrupto de la isla de Tenerife. Además de conectar las poblaciones de Tacoronte y La Laguna, da servicio a todas las edificaciones que se encuentran en el entorno de la carretera TF-152.

Para salvar el cruce con los ramales de los enlaces de la autopista TF-5 a distinto nivel, se ha planificado la ejecución de cuatro pasarelas superiores (enlace del aeropuerto, enlace viejo aeropuerto y enlace de Guamasa).

En Tacoronte, el trazado del carril bici se separa de la carretera para adentrarse en la zona de bosque entre la TF-152 y la TF-5, lo que permite poner en valor tanto la zona dedicada a la circulación de bicicletas como el área de bosque existente desde el punto de vista paisajístico.

 

Itinerario peatonal, aparcamiento y paradas de guagua

El proyecto también incluye la ejecución de itinerarios peatonales a lo largo de toda la vía, cuyo ancho será de entre 1,5 y 1,8 metros. En algunos tramos, las aceras se ubicarán en ambos márgenes de la carretera. Las características de estas aceras se han realizado teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad establecidos por Sinpromi. Se prevé, también, la disposición de plazas de aparcamiento a lo largo de la TF-152.

Para mejorar  las intersecciones, se ha establecido actuar en distintos puntos y se establece la construcción de tres nuevas rotondas (intersección camino Santa Rosa de Lima y los dos enlaces de Los Naranjeros), al igual que un carril central de espera para el desvío hacia la carretera de La Caridad.

El proyecto incluye también la mejora de la red de drenaje de toda la carretera, eliminando las cunetas existentes y dotando la vía de un sistema subterráneo mediante colectores de pluviales y nuevos imbornales. También se prevé eliminar las redes de servicios aéreas existentes de electricidad y telecomunicaciones y reubicarlas en canalizaciones subterráneas y renovar y ampliar la red de alumbrado existente.

La actuación plantea la mejora de la integración paisajística de la carretera TF-152 mediante la inclusión de elementos de jardinería a lo largo de toda la carretera a través de jardineras separadoras entre los carriles, ejecución de alcorques para la plantación de árboles/palmeras entre las plazas de aparcamiento y la jardinería en el interior de las nuevas glorietas proyectadas.

Por último, el proyecto contempla la adecuación de las 46 paradas de guaguas localizadas en el recorrido, con zonas para el apartadero de las mismas y marquesinas nuevas.