El Cabildo, a través del área de Movilidad y Fomento, invertirá una partida de más de 480.000 euros en reordenar los accesos y crear áreas de aparcamiento de la Estación de Guaguas de Adeje. El proyecto, que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno insular, tiene como principal objetivo mejorar la funcionalidad de esta infraestructura mediante la ejecución de distintas actuaciones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que la actuación prevista permitirá incrementar la funcionalidad del trasporte público y mejorar el servicio en la zona sur de la Isla, además de aumentar la seguridad para los usuarios y trabajadores. Alonso puntualizó que el proyecto de reordenación de accesos y mejora de aparcamientos de la Estación de Guaguas de Adeje está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y forma parte de una estrategia más amplia de actuación que desarrolla el Cabildo con el fin de mejorar la movilidad en Tenerife, no solo a través la adecuación de infraestructuras, sino también mediante la reducción de las tarifas de transporte público.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, explicó que el proyecto prevé la realización de una serie de trabajos entre los que destaca la incorporación a la Estación de un terreno existente entre la estación actual y el cambio de sentido localizado al norte de la Estación, crear un carril exclusivo para guaguas en cada sentido de la avenida de los Pueblos para facilitar los movimientos de entrada y salida y ordenar los terrenos que se incorporan a la estación. “Asimismo, Becerra añadió que también se ha incluido la  creación de ocho dársenas de espera antes de acceder a las dársenas de embarque, la creación de salidas directas hacia Adeje y hacia Los Cristianos, así como un nuevo acceso en sentido Adeje, con ordenación de los movimientos de entradas y salidas. Además, esta actuación contempla la dotación de dos zonas aparcamientos para trabajadores y usuarios.

La Estación de Guaguas de Adeje se localiza en una parcela con forma triangular entre las dos calzadas de avenida de los Pueblos, anexa al Centro de Congresos. La instalación actual tiene capacidad para 14 dársenas y no dispone de área de espera previo al acceso a la dársena de embarque, lo que le resta funcionalidad, produciendo que los movimientos de entrada y salida de las guaguas se mezclan con los movimientos internos de acceso.

Para incorporar los nuevos terrenos a la Estación y, por consiguiente, la reordenación de movimientos y áreas de espera, se deben realizar las obras de trasplante de la vegetación afectada en el entorno más próximo, ejecutar nueva pavimentación de los terrenos incorporados, fresado y repavimentación de los accesos existentes adaptándolos a la nueva ordenación, Por último, se incorporará  nueva señalización, horizontal y vertical.