La red de estaciones de Titsa ofrece la posibilidad de realizar la prueba del VIH de forma rápida y totalmente confidencial

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Consejero Delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta insta a poner fin del estigma social que padecen las personas seropositivas, “La serofobia y la discriminación que sufren estas personas es absolutamente deleznable. En una sociedad avanzada, las instituciones deben mostrar su apoyo y respaldo, más allá de lo simbólico, con acciones concretas”. En este sentido, señala Gugliotta “debemos sensibilizar sobre la enfermedad, las medidas necesarias para su prevención y la importancia de la detección precoz, de la mano de colectivos y entidades , y de manera coordinada con el resto de Administraciones”.

Este año, el Cabildo, en colaboración con TITSA, ha elaborado un mapa con los puntos de análisis rápido de VIH presentes en Tenerife, con el eslogan “Frente al VIH ¿Nos hacemos la prueba?”, que podrán encontrarse en todas las estaciones de la empresa pública. “Además de en las estaciones de la compañía insular”, añade el consejero, “distribuiremos los mapas de forma que tengan la mayor difusión posible, ya que estos puntos son una herramienta al alcance de cualquiera”. Desde la área de diversidad del Cabildo Insular se considera esta campaña un pequeño gesto que muestra el compromiso de la corporación para la sensibilización, lucha y prevención del VIH, que implementará en este mandato.

A pesar de los avances que se han dado en los últimos años, el desconocimiento de personas que viven con el VIH reflejan la lejanía de la infección y ahondan en la serofobia, que perjudica enormemente su desarrollo pleno en sociedad. Ante esta situación social, el Consejero ha reclamado “respeto, consideración y acabar con la discriminación”.

Gugliotta ha afirmado que “ante situación de riesgo, hacerse la prueba es el primer y más importante paso, prueba a la que hay que perder el miedo, porque es algo sencillo, rápido, eficaz y sobre todo, confidencial”. En Tenerife contamos con cinco puntos de análisis rápido, tanto de VIH como de otras ITS gestionados por entidades del tercer sector y que funcionan durante todo el año y con los que se puede contactar cómodamente para pedir cita previa y pedir información. No obstante, la ciudadanía tiene a su disposición información sobre dichos puntos en el teléfono 901 ‪50 19 01‬, de información general del Cabildo Insular de Tenerife.