El Cabildo comenzará este próximo domingo 20 una rehabilitación estructural del firme de la autopista TF-5 en sentido norte en dos kilómetros de esta vía, concretamente entre los puntos kilométricos 15 y 17,  al paso de esta vía por Los Naranjeros. Los trabajos se acometerán en horario nocturno de 21:00 a 06:00 horas, de domingo a jueves, y la previsión es que estén finalizados en dos semanas.

Los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, explicaron hoy [viernes 18] los detalles de esta actuación especial que “tendrá incidencia en la circulación” porque, durante el tiempo que se esté trabajando en ella, los conductores percibirán “un pequeño escalón” cuando circulen al día siguiente. Por este motivo –explicó Becerra- se reducirá la velocidad a 80 kilómetros en este tramo. Desde el Cabildo, se pide precaución al circular por la zona y atender las indicaciones.

“Dado que en este tramo el pavimento se encuentra bastante deteriorado, es necesario retirar el paquete del firme en todo su espesor, varios centímetros de profundidad, hasta llegar a 18 centímetros en el carril lento, lo que obliga a realizarlo en varias fases que se desarrollarán a lo largo de estas semanas”, aclaró el director insular.

Ofelia Manjón recordó que los trabajos, en los que se invertirán 746.000 euros, forman parte de la segunda fase de asfaltado que la Corporación insular está llevando a cabo, desde el pasado noviembre, entre La Laguna (kilómetro 13) y Los Realejos (kilómetro 39) para la que se han destinado 7,4 millones de euros. La actuación se enmarca a su vez en una inversión global de más de 23 millones que el Cabildo está desarrollando en las dos autopistas para regenerar el estado actual en que se encuentran y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes que, a diario, las transitan.

La directora insular explicó que se trabajará de domingo a jueves porque las noches del viernes y del sábado se registra mayor intensidad de tráfico en la autopista por la noche y durante la madrugada. A lo largo de la primera semana (del 20 al 24 de mayo) se trabajará en el primer kilómetro y la siguiente semana (del 28 al 31), en el segundo.

DÍA 20 de mayo

Entre los puntos kilométricos 15+040 al 15+300.

Se procederá al fresado de toda la plataforma (a excepción del arcén exterior que ya está rehabilitado) en un espesor de 8 cm, a excepción del carril lento que se profundizará hasta llegar a los 18 cm. Después de llevar a cabo una nivelación y compactación previa de dicha capa, se procederá al extendido en dicho carril lento de una nueva capa de 10 cm de espesor, evitando así la existencia de escalón longitudinal entre carriles una vez se reabra al tráfico. Aun así será inevitable la existencia en calzada de un escalón transversal de 8 cm que se solventará con una rampa de 8 m de longitud. Una vez finalizados los trabajos, se reabrirá dicho tramo al tráfico a las 06:00 horas con las siguientes limitaciones:

La velocidad máxima será de 100 Km/h a 400 metros del inicio del tramo para adecuación de escalonamiento de velocidades dentro del tramo en obras

La velocidad máxima será de 80 Km/h a 100 metros del inicio del tramo que limita la velocidad a la que se debe circular dentro del tramo en obras por la existencia de rampas de entrada y salida que solventan el escalón transversal y circulación sobre un pavimento fresado y por lo tanto más irregular que uno de nueva ejecución.

DÍA 21 y 22 de mayo

Entre los puntos kilométricos 15+300 y 15+650 (el día 21) y entre el 15+650 al 16+000 (el día 22).

Mismo procedimiento y secuencia de trabajos que el día anterior. Permanece válida las limitaciones de velocidad.

DÍA 23 de mayo

Entre los puntos kilométricos 15+040 y 15+520.

Se llevará a cabo el extendido de la capa intermedia en todo el ancho (arcén interior y calzada) restituyendo la rasante a su cota previa en dicho tramo y trasladando la rampa al final de tramo para solventar el escalón transversal. Una vez finalizados los trabajos, se reabrirá el tramo al tráfico a las 06:00 horas con las mismas limitaciones de velocidad al inicio del tramo pendiente de finalización (punto kilométrico 15+520).

DÍA 24 de mayo

Entre los puntos kilométricos 15+520 y 16+000

Se llevará a cabo el extendido de la capa en todo el ancho (arcén interior y calzada) restituyendo la rasante a su cota previa en dicho tramo, eliminándose ya los escalones transversales y quedando el tramo completamente terminado (a falta de la posterior capa de rodadura) y sin limitación alguna para el fin de semana. Una vez finalizados los trabajos, se reabrirá dicho tramo al tráfico a las 06:00 horas.

DÍAS 28 de mayo al 1 de junio

Se repite todo el proceso para llevar a cabo la rehabilitación estructural proyectada en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 16+000 al 17+050 (sentido Icod).

Para llevar a cabo los trabajos anteriormente descritos será necesario desviar el tráfico en sentido norte a través de la salida nº 14 del enlace Guamasa/Valle de Guerra hacia la carretera insular TF-152 volviéndose a incorporar a la TF-5 en dicho sentido de circulación a través del enlace nº 17 Tacoronte/Los Naranjeros.

Estos desvíos comenzarán a montarse a partir de las 21:00 horas y serán retirados antes de las 06:00 horas del día siguiente. Es imprescindible comenzar un poco antes los trabajos para poder cumplir los plazos previstos y evitar retrasos en la reapertura del tráfico.

El asfaltado integral de las dos autopistas -principales arterias viarias de alta capacidad de la Isla- “es una prioridad para el Cabildo y se une al conjunto de acciones que la Corporación insular viene desarrollando desde 2015 en todas las vías insulares que, juntas, alcanzan una inversión global de 125 millones.

Reciclado

Para el asfaltado de los arcenes de ambas autopistas se utilizará una técnica novedosa del reciclado –ya utilizada en la primera fase- que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira, lo que supone no solo un ahorro económico sino mayor respeto con el medioambiente. En total se usará un 25 por ciento del material reciclado. En la capa de rodadura, será nuevo.

Marco Estratégico

Las infraestructuras y, entre ellas las carreteras, es uno de los ejes centrales del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión, diseñado por el Cabildo y consensuado con todos los ayuntamientos de la Isla que, a través del desarrollo de planes y programas, incluyen inversiones estratégicas en el territorio insular y diversas actuaciones en distintos ámbitos. Entre ellas, la mejora de las carreteras. Además de este importante plan de recuperación integral de carreteras, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mantiene su palabra de aportar recursos y de ejecutar obras que ayuden a mejorar la situación de las mismas, por lo que continúa trabajando con el Gobierno de Canarias.

Los objetivos en los que trabaja el Cabildo son el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y el Tanque, la mejora de la TF-5 con el proyecto de carril Bus-VAO y la mejora de la TF-1 con un tercer carril entre el aeropuerto y la zona turística, acciones en las que el presidente mantiene un seguimiento continuo con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.