Sábado, 24 de abril de 2021

Las actividades formativas, que serán de carácter presencial, telemático y de ambas modalidades, se llevarán a cabo entre los meses de abril y diciembre con una oferta global de 320 plazas

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, subraya que  estas actividades “vienen a dar respuesta a las peticiones trasladas desde la mesas insulares de la apicultura y del vino sobre la necesidad de intensificar la formación e incidir en aspectos transversales o complementarios, como es el caso los idiomas”

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, ha puesto en marcha el programa de actividades formativas para el presente año del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria, que se compone de 14 acciones, entre cursos y jornadas, y que se desarrollará entre los meses de abril y diciembre con un total de 320 plazas disponibles.

Los cursos y jornadas previstos van dirigidos a los sectores de la apicultura, la enología y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y oscilan entre los que se llevan a cabo en un día y en nueve como máximo, siendo de carácter presencial, telemático y de ambas modalidades. Las actividades presenciales se celebrarán en la Casa de la Miel y en la Casa del Vino, en El Sauzal, siempre cumpliendo con la normativa y las restricciones motivadas por la actual situación de pandemia.

El consejero Javier Parrilla subraya que estas 14 acciones se enmarcan “en el plan de formación anual del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y vienen a dar respuesta a las peticiones trasladas desde la mesas insulares de la apicultura y  del vino sobre la necesidad de intensificar la formación e incidir en aspectos transversales o complementarios, como es el caso los idiomas”.

El programa, que dispone de un presupuesto de 11.824 euros, entre los costes de profesorado y materiales, ya arrancó la semana pasada con el curso denominado Actualización formativa para catadores de mieles,  que tuvo lugar el día 14, y el pasado lunes 19 de abril comenzó el de Iniciación a la apicultura (nivel I). La agenda de cursos y jornadas relacionadas con el sector apícola, con una previsión total de 200 participantes, contemplan también las actividades Iniciación al conocimiento del producto y a la cata de mieles (nivel I), Técnicas de multiplicación del colmenar con introducción de realeras, Control de calidad organoléptica de las mieles (cata de mieles/ nivel avanzado), Manipulador de alimentos básico en el sector de la miel, La castra. Preparación de las colmenas para la invernada, y Recuperación y tratamiento de cera de abeja.

Dentro del sector de la enología, con 100 plazas, las jornadas y cursos previstos son Introducción a la elaboración de vermú de Tenerife, Inglés para actividades enoturísticas en las bodegas. Parámetros de calidad enológica en laboratorio y en bodega. Uso práctico enfocado a la toma de decisiones, Alteraciones y defectos en vinos. Origen, detección y medidas preventivas y correctoras e Introducción al análisis sensorial deductivo en vinos.

Respecto al sector del  aceite de oliva virgen extra (AOVE), se impartirá el curso titulado Iniciación al conocimiento y a la cata de aceite de oliva virgen extra, con 20 plazas de participantes.

Para más información del programa de actividades, consultar la web https://www.casadelamiel.org/es/cursos