El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha iniciado los trabajos de mejoras del mirador de El Moquinal o Zapata, ubicado en la zona de Anaga, dentro el término municipal de Tegueste. Los trabajos que se han iniciado recientemente cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y serán llevados a cabo por la empresa Área Naos Construcción S. L. U. La inversión prevista para esta actuación asciende a más de 42.000 euros.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, explicó que la actuación prevé la reparación del pavimento existente en el área de observación del mirador, la retirada y colocación de barandilla de protección de los visitantes de acuerdo a la normativa vigente y la configuración de la zona de aparcamiento de vehículos mediante hormigón coloreado conforme a las características cromáticas del entorno. Asimismo, Manjón puntualizó que este punto se localiza en la carretera insular TF-143, entre las zonas de Cruz del Carmen y el Batán, en Anaga, siendo una de las vías de mayor tránsito de turistas, que se acercan a este punto de la Isla a disfrutar del paisaje natural que caracteriza al entorno y a practicar senderismo.

En concreto, el mirador se emplaza en el p. k. 1+200 de la citada vía, desde el cual  se puede observar una amplia panorámica del Valle de Aguere, la Dorsal de Pedro Gil y el estratovolcán el Teide. También se visualizan desde este punto las vertientes norte y sur y las Cumbres de Anaga. La geomorfología que rodea la Vega Lagunera, el contacto con la formación boscosa de monteverde y la fuerte presencia del alisio son el potencial natural observable desde el mirador. Debido a su potencial, se ha optado por mejorar las condiciones de seguridad peatonal y para vehículos, al igual que las características estéticas.

Estas acciones se enmarcan dentro del programa de mejora del paisaje aprobado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) por el Cabildo de Tenerife, el cual prevé una inversión anual en materia de paisaje de cerca de tres millones de euros desde 2016 hasta 2021. Este programa incluye como línea de actuación la mejora de los espacios degradados, con el objetivo de rehabilitar y poner en valor puntos estratégicos de alta visibilidad en el medio natural, rural o urbano, referido tanto a la mejora de los miradores existentes como a la creación de nuevos puntos de observación del paisaje para ayudar a revalorizar y dar a conocer la riqueza del paisaje de la Isla. De acuerdo a esta línea, el área de Carretras y Paisaje ha actuado este año, por ejemplo, en miradores de Barranco Hondo, Caserío de Icor o Arona, entre otros.

La idea es dotar de puntos de observación para el conocimiento e interpretación del paisaje. En su diseño, el Cabildo tiene en cuenta la accesibilidad y seguridad para los peatones y trabaja para lograr una propuesta armoniosa con la zona, potenciando el paisaje y la vegetación. También se busca una adecuación del aparcamiento confortable y seguro. Los impactos ambientales deben ser mínimos, de acuerdo con el territorio y adaptando el diseño a la orografía.