El vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, y el director insular de Carreteras, Tomás García, visitaron hoy los trabajos, que tienen un coste de algo más de 1,1 millones de euros y que se ejecutarán en seis meses

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, ha visitado este mediodía las obras correspondientes al acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera insular TF-333, que abarca los municipios de Los Realejos, La Orotava y el Puerto de la Cruz y, en concreto, el tramo que discurre entre los polígonos de San Jerónimo y La Gañanía (puntos kilométricos 0 y 3 de esa vía).

Acompañado del director insular de Carreteras, Tomás García, el concejal de Seguridad, Emergencias y Coordinación del Ayuntamiento de Los Realejos, José Andrés Pérez, el también edil de ese municipio Miguel Agustín García, y representantes vecinales de la zona, el vicepresidente destacó la inversión realizada en esta actuación, cuyos trabajos comenzaron días atrás. Cuenta con un presupuesto de 1.131.883 euros, que permitirá mejorar la vía, que se halla bastante deteriorada y que soporta un tránsito intenso con un frecuente paso de vehículos pesados, dada la proximidad de los dos polígonos.

“Se trata de la primera de las obras contempladas en el Pacto para la Activación Social y Económica de la isla de Tenerife. Son un total de siete, de las cuales ya prácticamente todas están adjudicadas y empezarán en las próximas semanas”, subraya el consejero insular de Carreteras.

A este respecto, Arriaga destaca que el Área de Carreteras comenzará el asfaltado de la TF-1, de la TF-5, de la Vía de Ronda (TF-13), de la TF-61, en Güímar, y de la TF-335 (a su paso por el municipio de Los Realejos). “Uno de los aspectos que contemplamos en todas las obras es el reciclaje del asfaltado anterior, en este caso estamos hablando de un 25% de reciclaje del asfaltado y en las siguientes obras llegaremos al 50%”, explica el consejero.

Arriaga apunta que en esta obra de la TF-333 “se ha procedido al fresado de la plataforma, quitando el asfalto antiguo”. “Ese fresado lo enviamos a las plantas de reciclaje y luego procedemos al asfaltado de esta zona. Se trata de rehabilitar la misma vía con un asfaltado mucho más moderno y drenante. Se está trabajando mañana y tarde y el plazo de ejecución es de unos seis meses, aunque probablemente sea menos, según nos ha comentado la empresa adjudicataria”, señala.

En determinadas zonas se ha previsto también la rehabilitación de las aceras actuales con el mismo tipo de pavimento que el existente o la incorporación de algunos tramos de nueva ejecución de aceras con el objetivo de mejorar la accesibilidad, junto con la colocación de pasos de peatones.

Asimismo, está previsto que se sustituyan los elementos de contención de vehículos para adecuarlos a la nueva normativa y homogeneizar el aspecto de la vía con el entorno. Del mismo modo, se va a mejorar la parada de guaguas situada en el punto kilométrico 1.2, dotándola de aceras y accesos adaptados, reubicando la pérgola y mejorando su señalización

“Existe una particularidad en esta obra, y es que hay un tramo que estará suspendido porque no se puede actuar sobre él, que es el que está justo delante de El Monasterio, en la montaña de El Fraile. Ahora mismo hay discrepancias del Ayuntamiento de Los Realejos con el Cabildo de Tenerife, pero hay que hacerlo tal y como marca la ley, con un retranqueo de tres metros para poder hacer la acera que permita a los usuarios de esta zona poder acceder, sobre todo los del colegio de La Pureza y de todo el vecindario”, aclara Arriaga.

El consejero de Carreteras indica que “el requerimiento que se ha hecho por parte del Cabildo es el del cumplimento de la ley, que es el retranqueo, que cuenta con informes favorables del Área de Gestión del Medio Natural, porque es un espacio protegido, y también de Planificación del Territorio”. “Estamos a la espera de que se resuelva ese conflicto, que ojalá sea cuanto antes, para poder garantizar la seguridad de los vecinos lo antes posible”, asegura.