El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal y Vivienda, ha iniciado hoy martes, 13 de marzo, la segunda fase de las obras de remodelación de la Avenida Inmaculada Concepción, en el municipio de El Sauzal, con una inversión de más de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Esta actuación incluye la mejora de la calzada, aceras, pavimentación, señalización, red de abastecimiento y riego, red de saneamiento y drenaje de la red de pluviales.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, firmó hoy martes, 13 de marzo, el acta de replanteo que supone el inicio de los trabajos, junto con el alcalde del municipio, Mariano Pérez, y técnicos insulares y municipales. Las obras, que forman parte del Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, se llevarán a cabo en el tramo de la calle Mercado hasta la Ronda Sauzalito.

Aurelio Abreu destacó que este proyecto es un “ejemplo más” de que desde el Cabildo seguimos trabajando con el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como para mejorar una de las principales vías de comunicación de El Sauzal.

En la ejecución de esta obra se incluye la reducción de la calzada asfaltada para introducir bandas adoquinadas y una mayor sección de aceras, así como la incorporación de un colector principal en la red de abastecimiento y la proyección de la red principal separativa con red secundaria, junto con las acometidas domiciliarias, lo que permitirá la separación de aguas fecales y pluviales.

Además, se sustituirá el sistema de drenaje de aguas pluviales y en todos los tramos de acera, se dispondrá una red de riego formada por tubería de polietileno, conectada a la red de distribución de agua potable.

El nuevo pavimento de aceras estará compuesto por una base de hormigón de 10 centímetros de espesor y una capa de mezcla bituminosa en caliente a la que se agregarán áridos de mármol. El pavimento estará constituido por adoquines prefabricados de hormigón biselados.

En la Ronda Sauzalito, debido a que no se soterrarán todos los servicios, se extenderá sobre el pavimento dos capas de 5 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente, y las jardineras estarán delimitadas por un bordillo de granito natural microgramo gris perla, colocado sobre zapata de hormigón.

Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas

Por otra parte, Aurelio Abreu, acompañado por la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, y el alcalde del municipio, Mariano Pérez, también visitaron la rehabilitación de viviendas de 11 familias de El Sauzal, como parte del Plan de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018, con el que se han invertido más de 30.000 euros para ayudar a mejorar la habitabilidad de los vecinos de las mismas.

El consejero destacó el trabajo de coordinación que se ha llevado a cabo junto con  los ayuntamientos de la Isla para poner en marcha este Plan “y, sobre todo, “mejorar la calidad de vida de las personas”. Además, destacó el trabajo conjunto de los técnicos para lograr la regularización urbanística de las viviendas.

En total, el Área de Vivienda invierte casi 200.000 euros para la rehabilitación de viviendas en El Sauzal hasta 2019. Además de los 31.144 euros correspondientes a 2016, el municipio recibió una mayor aportación en 2017 también para rehabilitación de viviendas con un total de 40.989 euros (el Cabildo aportó 36.890 euros y el ayuntamiento 4.098 euros), que se unirán a los 54.216 euros con los que contará durante este 2018 (de los cuales el Cabildo aporta 48.794 euros y el Consistorio 5.421 euros) y 71.711 en 2019 (64.540 el Cabildo y 7.171 euros).

En este sentido, Marta Arocha explicó que las obras han incluido el acondicionamiento de baños, cocinas y reparación de tuberías.

“El objetivo prioritario de este Plan –añadió Aurelio Abreu- es adecuar las viviendas que se rehabilitan a las necesidades de las personas”. En este sentido, aseguró que “el Cabildo de Tenerife trabaja para adaptar sus políticas a la realidad de los municipios”.

Dentro del Plan de Rehabilitación de Vivienda, que cuenta este año con más de dos millones de euros, se incluyen obras para mejorar las condiciones de accesibilidad y la seguridad de la vivienda, además de otras relacionadas con la adaptación de la vivienda a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad y protección contra incendios.

Cada ayuntamiento se responsabiliza, a través de la elaboración de los respectivos informes técnicos, de qué obras hay que ejecutar, en función de las necesidades de cada uno de los municipios. De igual modo, el reparto de la ayuda que se concede a cada uno de los 31 municipios de la Isla, se realiza de acuerdo con los mismos criterios recogidos en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que cuenta con la aprobación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).