El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha esta semana la quinta edición del programa Lo Nuestro en tu Centro, una iniciativa que fomenta los deportes autóctonos entre el alumnado de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El programa, enmarcada en la estrategia Tenerife 2030, se desarrollará en 22 centros educativos y contempla la realización de 32 talleres sobre lucha canaria, juego del palo, bola canaria, lucha del garrote y salto del pastor.

Los centros en los que se ha iniciado el programa son el IES San Marcos, IES Tegueste e IES Tomás Iriarte. Los talleres se realizan en los centros escolares e incluyen una parte teórica y una práctica en cada una de las modalidades. La actividad es impartida por monitores con titulación académica o profesional y experiencia debidamente acreditada.

El objetivo fundamental del programa Lo Nuestro en tu Centro es preservar el conocimiento y la práctica de las tradiciones deportivas ancestrales como parte importante de la formación de los estudiantes, dotándolas de sentido y rigor en un plano de igualdad con respecto al resto de contenidos que forman parte de su currículo escolar. En ese sentido, es importante  que el alumnado sea capaz de identificarlas, valorarlas y aceptarlas como una parte de su patrimonio cultural.