La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, destaca la labor de Sinpromi para promover el acceso a la literatura a todas las personas con dificultades lectoras

La plataforma de préstamo de libros electrónicos eBiblio Canarias ha incorporado las cuatro obras literarias que han sido adaptadas a lectura fácil por el Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi. Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Asociación de Bibliotecarios  y Documentalistas de Canarias, (ByD Canarias),  con el fin de promover el acceso a la lectura en este sistema de simplificación de textos, a través de  la web https://canarias.ebiblio.es/opac/.

La lectura fácil es una herramienta de accesibilidad que elimina las barreras que impiden la lectura y la participación en igualdad, con lo que se consigue que las personas con dificultades de comprensión lectora puedan acceder a la información y la literatura.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, ha señalado que “a través de esta iniciativa de colaboración, continuamos facilitando y ampliando las vías de acceso a la literatura a todas las personas con dificultades lectoras. Leer es un aprendizaje clave, que permite estar conectado con el mundo que nos rodea y, por ello, desde la Biblioteca de Sinpromi, único recurso especializado en esta materia en Canarias,  continuamos trabajando para acercar la cultura a las personas con discapacidad o dificultades de comprensión, abriendo las puertas a la información, la comunicación, el conocimiento, el desarrollo personal y la participación social”.

Los libros adaptados a lectura fácil por la Biblioteca Social Educativa de Sinpromi y que ya están disponibles en la plataforma para su lectura y descarga son Hoichi: cuento japonés de fantasmas,  del autor Lafcadio Hearn; La última hoja. de O. Henry;  Un amigo especial, de Ana Mengíbar  y La pluma en el viento y otros cuentos, que contiene tres relatos del autor canario Benito Pérez Galdós. Con la incorporación de estos títulos, el servicio de préstamo de libros, revistas y periódicos en formato electrónico de las bibliotecas de Canarias, amplía su oferta con una colección de 47 obras en lectura fácil.

Marian Franquet señala que “desde Sinpromi hemos comprobado que nuestro modelo y las actividades de acceso a la cultura se han revelado como herramientas útiles para toda la sociedad, con una amplia colección de materiales adaptados, que acercan la lectura a cada persona según sus capacidades y necesidades. Además, apostamos por la cultura, como patrimonio de todas las personas y vehículo transmisor del valor de la diversidad, la solidaridad y la inclusión de todas las personas en la sociedad”.

La Biblioteca Social Educativa de Sinpromi, BASE, nace en 1998, como una actividad pionera, que la consolida como único recurso de estas características en la Comunidad Autónoma de Canarias, que bajo los principios de normalización, accesibilidad universal y diseño para todos, hace accesibles las colecciones y servicios, facilitando el aprendizaje y la investigación en el ámbito de la discapacidad.

Este recurso posee más de 10.000 títulos y se encuentra integrado en la Red de Bibliotecas de Canarias, BICA, permitiendo que todas las personas  puedan acceder a los ejemplares del  fondo documental disponible de Sinpromi, en las más de 250 bibliotecas de la Red.

Durante el pasado año 2019, la Biblioteca BASE atendió 797 consultas y préstamos y desarrolló diversos tipos de actividades, dirigidas a personas con discapacidad intelectual. Estas acciones estuvieron destinadas al fomento de la lectura, la participación y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, realizando el pasado año 29 sesiones, entre ellas 14 clubs de lectura y 15 actividades de promoción de la lectura y la participación, como talleres, debates y encuentros con escritoras.

Además, la Biblioteca de Sinpromi colabora con centros ocupacionales, centros educativos y sociosanitarios, así como bibliotecas municipales, para asesorar y desarrollar actividades lectoras y formativas, en las que se formaron el pasado año 35 personas del ámbito social y bibliotecario.