El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha inaugurado hoy lunes [día 3], su tradicional Portal, que en esta ocasión ofrece una estampa tradicional, cuando se cumplen 30 años de la primera vez que esta Corporación se sumó a esta tradición. Y lo hace de la mano del belenista José María Mesa que, con un grupo de colaboradores, acerca al visitante al misterio de la Navidad.

Carlos Alonso estuvo acompañado por la consejera de Museos, Amaya Conde; el coordinador de este Nacimiento, Juan de la Cruz, y otros consejeros. El acto contó, además, con la actuación del coro de niños del colegio Virgen del Mar. Durante el mismo, resaltó la importancia de conservar tradiciones como la del Belén, que ha perdurado a lo largo de los años y que es parte importante de la Navidad de la Isla”.

Por su parte, Amaya Conde recordó que “fue el Cabildo la primera administración pública que hizo un Belén” y destacó la importancia de “hacerlo y compartirlo con todo el mundo”.

Las figuras que dan vida al Nacimiento son originales, hechas a mano, vestidas con indumentaria tradicional; y representan diferentes pasajes de la Natividad del Señor. Todas ellas estarán diseminadas por un pedazo de Isla, representada con la arquitectura tradicional canaria.

En esta nueva edición, el Portal del Cabildo hace un guiño a la roseta de Tenerife y a la solicitud que ha hecho esta Corporación para que este noble oficio sea declarado Bien de Interés Cultural, con la presencia de la roseta en la recreación de uno de los episodios que se reflejan.

El Nacimiento, que, como en años anteriores ha contado con la coordinación de Juan de la Cruz, permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 9,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 21,30 horas, excepto los días 24 y 31 (9,00 a 15,00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (16,00 a 21,30 horas).