El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, organiza este fin de semana [15 y 16], junto al Ayuntamiento de El Sauzal,  la II Feria Pon artesanía en tu mesa. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, inauguraron esta mañana la muestra, en la que participan más de 35 expositores. La gastronomía es el hilo conductor de la exposición y venta de los productos en esta feria a la que acuden una veintena de artesanos y 15 empresas del sector de la alimentación. El pasado año se celebró la primera edición de esta muestra y, dado los buenos resultados de afluencia y ventas, se ha optado por repetir la iniciativa en 2018.

El presidente del Cabildo afirmó que “la artesanía es el corazón llevado a través de las manos a productos que tenemos en casa, en el día a día, y que forman parte de lo que somos”. “El objetivo de la Corporación insular es no solo promocionar la artesanía como signo de identidad, sino que esta tenga un espacio económico, una utilidad que también tenga que ver con usos modernos, que le den más vida, por eso esta feria permite que las técnicas artesanas de siempre encuentren otros espacios nuevos”, recalcó. Asimismo, adelantó que la idea es seguir trabajando en esta línea en las próximas ferias que tendrán lugar en el Recinto Ferial “para poder brindar nuevas oportunidades a los artesanos”.

El vicepresidente económico recordó que se trata de la segunda edición de la muestra, en la que los asistentes puedan encontrar una amplia variedad de productos artesanos relacionados con la cocina. Además, resaltó que desde el Cabildo se están impulsando nuevas vías para brindar todas las herramientas posibles a los artesanos de la Isla.

Por su parte, el alcalde de El Sauzal explicó que en esta segunda edición el Ayuntamiento ha completado el encuentro con una serie de actividades para dinamizar no solo la muestra, sino también el comercio del municipio. Destacó la apuesta del Cabildo por este tipo de eventos, a la par que puso en valor el trabajo de los artesanos y empresas que se dan cita hasta mañana en este espacio.

La plaza del Príncipe, en el casco urbano de El Sauzal, acoge la muestra en horario de 10:00 a 21:00 horas, hoy, y de 10.00 a 20.00 horas, mañana. Los artesanos ofrecen estos días diferentes artículos relacionados de alguna forma con el tema de la alimentación y la gastronomía. Los asistentes pueden encontrar una variedad de objetos destinados al uso en la cocina y comedor, ya sea desde el punto de vista decorativo, o el estrictamente funcional. Así, se puede disfrutar tanto de oficios tradicionales, como el bordado, calado, carpintería tradicional, cestería de vara y cuchillería, como de nuevos diseños, de la mano de la cerámica, cestería de ristra, decoración de telas y torneado de madera.

En la muestra se dan cita también empresas vinculadas a la gastronomía, en su mayor parte ubicadas en el propio municipio de El Sauzal. A la habitual presencia de los quesos, pan artesanal, turrones y repostería, se le suman interesantes iniciativas locales de fabricación de cerveza, sidra, vino, café, gofio y miel.

 

Programa de actividades

La II Feria Pon artesanía en tu mesa estará complementada con un amplio programa de actividades a lo largo de las dos jornadas, entre las que se encuentra la celebración de talleres infantiles, demostraciones de deportes tradicionales, talleres de gastronomía, títeres, actuaciones musicales, showcooking y degustaciones.

En la Sala de Exposiciones de El Sauzal, la Empresa Insular de Artesanía es la encargada del montaje de una muestra de alusiva a la temática de la feria y que forma parte de los fondos del Museo de Artesanía Iberoamericana. El hilo conductor de la exposición es la presentación de objetos utilitarios y decorativos que visten la mesa. La muestra reúne gran variedad de formas artesanales, tales como manteles, servilletas, posavasos, cazuelas, vasos, ollas, platos o cubiertos elaborados con técnicas tradicionales que demuestran la gran habilidad y conocimiento del oficio de los artesanos. El objetivo de la exposición es acercar la artesanía a la sociedad, abriendo nuevas posibilidades de creación y comercialización de estos productos.

El Plan Insular de Artesanía del Cabildo de Tenerife contempla dentro de sus objetivos el apoyo de la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad mediante el fomento de la comercialización de productos artesanos como una forma de garantizar la supervivencia del sector y vía para fortalecer su posición como sector generador de empleo y renta. Una de las acciones previstas para la consecución de tales fines fue la creación de un mercado itinerante de artesanía, que en sus sucesivas ediciones habría de constituirse como un evento ferial diferenciado e identificativo con unos planteamientos de profesionalidad en cuanto a aspectos organizativos y de participación artesana.

Ante los buenos resultados obtenidos en ellos, el Cabildo insiste en este tipo de eventos diversificando su temática y ubicación a fin de diferenciarlo del resto de ferias m

unicipales de artesanía que habitualmente se celebran en Tenerife. Como requisito para participar en estas ferias, los artesanos deben tener el carné en vigor en el momento de celebración de la feria, expedido por el Cabildo de Tenerife.