La Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, Ámate, coordina este proyecto, que se lleva a cabo a través de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta

El Cabildo de Tenerife, a través de la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta, impulsa este año el estudio denominado Repercusiones del cáncer de mama en la vida de las mujeres. Diagnóstico y planes de actuación, a través del que se analizarán las consecuencias de la enfermedad y se visibilizará su impacto en la vida de las mujeres en los ámbitos social, laboral y psicológico, indagando sobre los efectos del cáncer en lo individual y también en lo colectivo.

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, explica que el Cabildo de Tenerife costea este estudio, que coordina la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), y que dirige la profesora del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna Carmen Nieves Pérez.

Franquet señala que existen pocos estudios sobre lo que sucede pasados varios años desde que se produce el diagnóstico y que los estudios que se hacen se centran, en su mayoría, en las consecuencias inmediatas de la enfermedad y en los tratamientos en las diferentes áreas. De ahí que este proyecto venga a cubrir ese hueco, ahondando tanto en los efectos psicológicos y sanitarios como en los sociales y laborales y en las visión de las mujeres sobre el papel de los y las profesionales. Se trata de ofrecer un análisis completo sobre los efectos del cáncer de mama en las mujeres cinco años después de su detección.

Por ello se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar las variables que condicionan el día a día de las mujeres con cáncer de mama para ayudar a comprender las propias experiencias a las mujeres que participan en el estudio, para dar a conocer a la población en general esta problemática y para servir a las instituciones que tengan vinculación con las mujeres y esta enfermedad.

El estudio, cuyos resultados se conocerán en doce meses, aproximadamente, prevé la realización de cuestionarios y entrevistas a mujeres usuarias de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, pacientes de los dos hospitales públicos de la Isla y usuarias de las redes sociales.

Este proyecto se enmarca en las acciones que impulsan las entidades integradas en la Red Insular para la Igualdad de Género Tenerife Violeta como parte de su acuerdo con el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta (METV). Las entidades participantes en esta iniciativa son la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate); la Unidad Técnica de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo Insular de Tenerife; la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi); la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna.