El Cabildo de Tenerife ha dado el visto bueno, en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrado esta semana, al convenio interadministrativo a suscribir con el Ayuntamiento de El Rosario para la ejecución del proyecto de mejora de la carretera insular entre La Esperanza y Agua García (TF-226), a su paso por la localidad de La Esperanza, también conocida como la calle El Sol. El acuerdo, además, incluye que una vez ejecutada la actuación, será cedida la titularidad del tramo de la vía, entre los puntos kilométricos  0+000 y 0+640.

La rúbrica de este convenio permitirá la ejecución del proyecto en la citada vía, el cual supone la inversión de 2.229.099 euros, de los que el Cabildo aporta 1,7 millones y el resto será financiado por el Ayuntamiento de El Rosario (502.000 euros). El proyecto está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), impulsado por el Cabildo de Tenerife.

La vía constituye una travesía urbana del núcleo de La Esperanza, que en sus primeros 750 metros se corresponde con la calle El Sol, coincidiendo en la misma los tráficos de tránsito entre las poblaciones de Agua García y La Esperanza y los rodados y peatonales de la propia vía urbana. El plazo de ejecución de los trabajos será de 24 meses.

El proyecto, que tiene como principal fin mejorar las condiciones de la carretera e incrementar la seguridad vial prevé la ampliación y mejora de la carretera insular TF-226 en su travesía por el núcleo de La Esperanza, habilitación de las zonas peatonales, adecuación de las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, drenaje y alumbrado público y la incorporación de la canalización de las futuras redes de electricidad y telecomunicaciones, entre otras labores.

Además, debido a que el tramo objeto del proyecto de la carretera insular TF-226 se ve interceptado por algunas calles del núcleo de La Esperanza, se ha previsto que en los cruces se procederá a actuar en los primeros metros de las calles adyacentes a las intersecciones. También, en el cruce de TF-226 con la calle La Fuente se ha proyectado una rotonda.