El Cabildo ha contratado, desde el pasado enero, a 387 personas no cualificadas en el marco de la quinta edición del proyecto ‘Tenerife por el empleo’, que cuenta con un presupuesto de 3.758.297,61 euros (de los que el Cabildo aporta 1.606.074,58 euros y el Servicio Canario de Empleo, 2.152.223,03 euros), y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo del mismo es la formación para la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años y procedentes del sistema de Garantía Juvenil (un 75 por ciento), así como de personas mayores de 30 años (un 25 por ciento).

Esta nueva edición está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para conceder subvenciones a programas generadores de empleo en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes. En este sentido, el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, especifica que “se trata de un proyecto formativo de gran envergadura, que busca, en su mayor parte, mejorar la empleabilidad de jóvenes con escasa formación”.

Leopoldo Benjumea añade que “un total de 97 personas componen el equipo de profesionales que están al frente del proyecto y que son profesores, personal de apoyo, auxiliares administrativos, capataces y técnicos”. Añade que “están repartidos por las diferentes áreas del Cabildo, en donde adquieren experiencia profesional, y reciben, también, formación específica en distintas aulas de toda la Isla”.

El consejero insular hace especial hincapié en “la apuesta de la Corporación por mejorar la formación, y por tanto la empleabilidad, de los colectivos que mayores obstáculos encuentran a la hora de buscar un puesto de trabajo” e insiste en que “vamos a seguir en ello, poniendo todos los recursos que estén a nuestra disposición para atender a una de las máximas prioridades que tiene la isla de Tenerife”.

Los beneficiarios de  ‘Tenerife por el Empleo’ reciben formación de asistencia obligatoria para su posterior evaluación de competencias clave. Estos exámenes, que son elaborados por el Servicio Canario de Empleo, incluyen dos niveles evaluación en las asignaturas de lengua y  matemáticas, con inglés opcional (nivel 2 y 3). Con ello obtendrán sus certificados de profesionalidad. De igual modo, los docentes ayudarán a los alumnos a preparar las pruebas de acceso a ciclos medios o de la ESO. Al mismo tiempo, el equipo de apoyo educativo lleva a cabo funciones de orientación, trabaja contenidos transversales con todos los grupos, en función de las necesidades detectadas y lleva a cabo, también, intervenciones individuales a distintos niveles.