El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Fundación Cajacanarias, promueve la concienciación, la formación y la labor investigadora en el ámbito de la movilidad. Para ello, durante el pasado año, la Cátedra de Economía y Movilidad impulsada por los tres patronos llevó a cabo una serie de actividades entre las que se encuentran la organización de conferencias y seminarios, distintas acciones de colaboración y apoyo a los investigadores  y la participación en encuentros y eventos regionales, entre otros.

El director insular de Movilidad y Fomento, Miguel Becerra, puso en valor las acciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año, “a través de las cuales hemos llegado tanto a la población en general, como a investigadores, estudiantes y profesores de la Universidad y profesionales del sector, todo ello para avanzar en la concienciación de promover una movilidad más sostenible”. Además, resaltó que una de las  líneas de actuación de la cátedra ha tenido como fin apoyar la investigación y la realización de tesis doctorales enmarcadas en la economía del transporte.

“Los promotores de la cátedra, en coordinación con la directora de la misma, la profesora de la ULL Rosa Marina González, estamos ya trabajando en definir las acciones a desarrollar a lo largo de este año, siguiendo las mismas premisas que hasta el momento e intentando incorporar nuevos ámbitos del sector de la movilidad”, apuntó Becerra. Así, adelantó que está prevista para este año la celebración de un seminario para analizar la situación del sector del taxi en España, la participación en un workshop de finanzas y la organización de conferencias y charlas impartidas por expertos nacionales e internacionales, entre otras acciones.

La Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL ha organizado a lo largo del año 2018 diferentes seminarios sobre algunos temas relevantes para el presente y el futuro de la economía canaria. Dentro de la línea de movilidad, a través de esta cátedra se han celebrado seminarios y conferencias relacionadas con la  movilidad sostenible  en distintos ámbitos  como la congestión, el aparcamiento en el campus universitario y la movilidad de turistas; se ha participado en la Semana de la Empresa, se han impartido conferencias por parte de expertos, investigadores nacionales y doctorandos; y se han organizado jornadas formativas sobre el uso de la bicicleta en el ámbito local. Además, se ha prestado apoyo a la actividad investigadora de los doctorandos e investigadores mediante la financiación de los costes de publicar en revistas científicas internacionales, los costes de la traducción al inglés de los artículos científicos y la participación en reuniones, eventos, o encuentros.